26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Putin afirmó que el comercio en dólares en BRICS disminuyó hasta el “28,7% el año pasado”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la apertura de la cumbre de los BRICS ayer martes 22 de agosto de 2023 en un mensaje grabado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la apertura de la cumbre de los BRICS ayer martes 22 de agosto de 2023 en un mensaje grabado.

El presidente ruso, además, aprovechó su intervención en la cumbre de los BRICS que se celebra hoy para acusar a Occidente y a Kiev por la guerra en Ucrania y sus consencuencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que el uso del dólar estadounidense en el comercio entre los Estados miembros del grupo BRICS disminuyó hasta el “28,7% el año pasado”.

Durante su intervención por videoconferencia en la cumbre del BRICS, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, Putin dijo que el proceso objetivo e irreversible de la desdolarización de las economías del BRICS está ganando ritmo. Putin informó que durante la cumbre los cinco miembros del grupo abordaran “en detalle toda la gama de cuestiones relacionadas con la transición a las monedas nacionales en todos los ámbitos de la cooperación económica”.

El presidente ruso subrayó la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS en estos esfuerzos y recordó que el BRICS equivale al casi 26% del PIB mundial, con una población de 3.000 millones de habitantes. Putin recalcó que los países del BRICS están por delante del G-7 en términos de paridad de poder adquisitivo, que se prevé en un 31,5% para 2023 frente al 30% actual y enfatizó que las inversiones mutuas entre los países del BRICS se han sextuplicado en la última década.

Putin indicó que la situación económica mundial se ve gravemente afectada por la práctica de sanciones ilegítimas y el congelamiento ilegal de activos de Estados soberanos, lo que le dio pie para abordar el conflicto ucraniano señalando que la “crisis” allí surgió por primera vez durante las protestas del Maidan en 2014, que describió como un “golpe de Estado inconstitucional” con la ayuda de los países occidentales.

Además, dijo que la guerra de ocho años se inició “contra aquellas personas que no estaban de acuerdo con este golpe de Estado, una guerra cruel, una guerra de exterminio”, y añadió que Moscú apoyó a quienes “luchaban por su cultura, por sus tradiciones, por su lengua, por su futuro”.

“Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra la gente que vive en el Donbás”, afirmó el mandatario.

COMPARTIR NOTA