15 de julio de 2024

Logo
Logo

Putin llega a Vietnam para impulsar nuevos acuerdos de cooperación militar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la izquierda, y el presidente de Vietnam, To Lam, posan para fotos en el Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, el jueves 20 de junio de 2024. (Nhac Nguyen/Pool Foto via AP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la izquierda, y el presidente de Vietnam, To Lam, posan para fotos en el Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, el jueves 20 de junio de 2024. (Nhac Nguyen/Pool Foto via AP)

Esta visita generó críticas del socio clave del país, Estados Unidos, que mejoró las relaciones diplomáticas con Hanói el año pasado y es el principal mercado de exportación de Vietnam.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido en Vietnam con una salva de 21 disparos durante una ceremonia militar el jueves, mientras uno de los principales líderes del país comunista elogió la asociación estratégica integral con Moscú y prometió estrechar lazos.

Putin, que llegó en la madrugada a Vietnam, se encuentra en la última parada de su breve gira asiática después de concluir un pacto de defensa con Corea del Norte.

El presidente vietnamita, To Lam, felicitó a Putin por su reelección y elogió los logros de Rusia, incluida la “estabilidad política interna”, durante su reunión en Hanoi. “Una vez más, felicitamos a nuestro camarada por recibir un apoyo abrumador durante las recientes elecciones presidenciales, lo que subraya la confianza del pueblo ruso”, dijo Lam.

El mandatario ruso respondió diciendo que fortalecer una asociación integral estratégica con Vietnam era una de las prioridades de Rusia. Agregó que respeta el diálogo con el bloque regional, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que dijo que Vietnam desempeña un papel activo. Putin dio un discurso centrado en las posibilidades de cooperación, comercial, energética, etcétera, entre ambos países.

La acogida de Putin por parte de Vietnam ha generado críticas de un socio clave, Estados Unidos, que mejoró las relaciones diplomáticas con Hanói el año pasado y es el principal mercado de exportación de Vietnam. Una declaración de la embajada de Estados Unidos a principios de semana dijo que ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover la guerra de Rusia en Ucrania.

Vietnam es el tercer país que visita Putin desde que asumió su quinto mandato en mayo, tras su viaje a China y su encuentro en Corea del Norte con Kim Jong-un. Se trata, además, de la quinta visita que Putin efectúa como presidente a Vietnam. Con la visita a este país Putin pretende romper, según algunos analistas, la imagen de aislamiento que le acompaña desde la invasión de Ucrania.

Aunque el presidente ruso tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra que limita los viajes de Putin al exterior, Vietnam no pertenece a este organismo, por lo que no tiene obligación de arrestar al mandatario ruso.

COMPARTIR NOTA