Los últimos ataques por drones ha obligado el cierre del espacio aéreo de varios aeropuertos rusos, y ambos países se acusan de lanzar ataques aéreos sobre la región ucraniana.
El ministerio ruso de Defensa asegura este viernes que el país ha neutralizado 42 drones ucranianos cerca de Crimea. Se trataría del mayor ataque aéreo reciente contra esta península. Ayer mismo, Kiev reivindicaba en ella una incursión terrestre de sus fuerzas especiales.
Desde que Moscú anexara este territorio en 2014, y sobre todo desde el inicio del conflicto en 2022, Crimea ha sido blanco recurrente de las tropas ucranianas. Pero, en las últimas semanas, la intensidad de estos ataques ha ido en aumento, aunque no hay objetivos militares atacados sino infraestructuras civiles y ciudades muy pobladas.
“Nueve drones fueron destruidos tras disparar sobre el territorio de la república de Crimea. 33 drones fueron neutralizados por medios de guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar su objetivo”, informa el ministerio ruso en Telegram, aunque sin aportar informaciones sobre eventuales daños materiales o humanos.
Por su parte, el gobernador designado por Moscú en Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, señaló previamente que varios drones fueron destruidos “en la zona de cabo Quersoneso”, concretamente a unos 10 km de esta ciudad que acoge la flota rusa en el mar Negro. Razvozháyev agregó que los servicios de emergencia no constataron “ningún daño en las infraestructuras civiles” y que “todas las fuerzas y servicios están preparados para el combate”.