24 de abril de 2024

Logo
Logo

Rusia ataca Avdivka con tropas de elite mientras Ucrania negocia armas con la Unión Europea

Ucrania envía refuerzos a la ciudad de Avdivka, ubicada en el óblast de Donetsk.
Ucrania envía refuerzos a la ciudad de Avdivka, ubicada en el óblast de Donetsk.

Según los informes castrenses ucranianos, la situación en la ciudad es “crítica”. Este 25 de febrero se cumplirán 2 años del comienzo de la guerra, que no parece tener aún un final cercano.

El comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, ha reconocido el viernes que la situación en la localidad asediada de Avdivka es “extremadamente crítica”. “Se están produciendo duros combates dentro de la ciudad”, informó Tarnavski en su cuenta de Telegram.

El militar ucraniano aseguró que, pese a todo, Ucrania sigue teniendo la situación “bajo control”. Según Tarnavski, las tropas de Kiev “están utilizando todas las fuerzas y medios a su disposición para contener al enemigo”. Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano confirmó en su parte diario que se han desplegado más tropas para defender Avdivka de la ofensiva rusa.

Mikola ‘Abdulá’ Volojovl, comandante de la Tercera Brigada de Asalto ucraniana, que ha sido enviada a Avdivka para contener el avance ruso, calificó de “difícil” la situación y aseguró que las tropas de Kiev establecieron recientemente un nuevo récord de bajas infligidas a Rusia en un solo día. “Pero no hay nada que celebrar o de lo que alegrarse”, agregó, porque Rusia “está desplegando a sus unidades de élite aquí”.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió en el Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron para cerrar compromisos de asistencia militar. El presidente ucraniano también se reunirá con los líderes de Alemania, República Checa, Dinamarca y Países Bajos.

Zelenski y Scholz debían firmar este viernes un pacto bilateral que cubriría los “compromisos y apoyo de seguridad a largo plazo” de Ucrania, dijo el gobierno alemán. La oficina del presidente francés dijo que Macron y Zelenski planeaban firmar un acuerdo de seguridad en el Palacio del Elíseo este viernes a última hora.

En ese momento, los líderes de la OTAN no fijaron un calendario para que Ucrania se uniera al bloque, pero los países del G7 se comprometieron a brindarle a Ucrania apoyo de seguridad a largo plazo. Esto es clave para Kiev ya que EE.UU. ha suspendido su apoyo, que era el más voluminoso que recibía.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), Rusia habría logrado cortar la última ruta principal de suministros que Ucrania tenía bajo control en su territorio, lo que podría obligar a las fuerzas de Kiev a retirarse de la localidad para evitar ser rodeadas. Sin embargo, un portavoz militar ucraniano señaló que Ucrania está utilizando rutas secundarias para seguir abasteciendo a sus tropas en Avdivka.

COMPARTIR NOTA