26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Rusia desarmó dos tentativas de atentado a centrales nucleares en su territorio

FSB, servicio de seguridad de Rusia.
FSB, servicio de seguridad de Rusia.

Los servicios de seguridad rusos detuvieron a los soldados ucranianos que llevaban varios kilos de explosivos y tenían como objetivo las centrales nucleares de Leningrádskaya, cerca de San Petersburgo, y Kalíninskaya, en la provincia de Tver.

En las últimas horas, el servicio de seguridad ruso, FSB, anunció haber prevenido un acto terrorista ucraniano contra dos centrales nucleares de la parte europea de Rusia: Leningrádskaya, cerca de San Petersburgo, y Kalíninskaya, en la provincia de Tver.

Los saboteadores planeaban “explotar más de 30 soportes de las líneas de alta tensión” que alimentan esas plantas nucleares a principios de este mes, en vísperas del Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi (9 de mayo), según un comunicado de prensa que FSB emitió este 25 de mayo.

El plan, concebido por el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU), “habría provocado el paro de reactores, perturbado las operaciones normales de esas centrales nucleares y causado un grave perjuicio económico y reputacional a la Federación de Rusia”.

“Los terroristas han logrado detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica y minar cuatro más en la central nuclear Leningrádskaya, además de colocar artefactos explosivos bajo siete soportes en la planta nuclear Kalíninskaya”, agrega el comunicado.

Dos miembros del grupo de sabotaje, ambos de nacionalidad ucraniana, fueron detenidos; un tercero, que tiene pasaportes de Rusia y Ucrania y se encuentra actualmente en Bélgica, fue declarado en busca y captura. También fueron identificados y arrestados dos cómplices del grupo, ciudadanos rusos, que habrían ayudado a saboteadores con equipos de comunicaciones y vehículos con matrículas falsas.

Ambos ucranianos detenidos —Alexandr Maistruk, nacido en 1978, y Eduard Usatenko, nacido en 1974— así como su compañero fugitivo, Yuri Kischak, nacido en 1963, habrían sido reclutados por SZRU en septiembre de 2022, y, tras someterse a los cursos de entrenamiento en las provincias de Kiev y Nikoláev, llegaron a Rusia a través de Polonia y Bielorrusia.

Para introducir explosivos y armas ligeras en Bielorrusia y luego en Rusia, usaron escondites habilitados en un remolque que viajó por carretera vía Chelm (Polonia) y Salcininkai (Lituania). Allí fueron encontrados 36,5 kilos de explosivo plástico C-4, 61 detonadores eléctricos de fabricación extranjera, 38 mecanismos electrónicos de relojería y dos pistolas PM con municiones. Los detenidos “confiesan haber colaborado con SZRU para planificar y perpetrar actos de sabotaje en el territorio de Rusia”, dice el comunicado.

La central nuclear Leningrádskaya, situada cerca de la localidad de Sosnovi Bor, es la mayor de Rusia y la única que tiene reactores de diferente tipo: dos a base de uranio moderado por grafito RBMK-1000, de 1.000 MW, y dos de agua presurizada VVER-1200, de 1.200 MW. La central nuclear Kalíninskaya se ubica cerca de la ciudad de Udomlia y dispone de cuatro reactores VVER-1000 de 1.000 megavatios.

COMPARTIR NOTA