17 de abril de 2024

Logo
Logo

Rusia dialoga con Turquía sobre retorno al acuerdo de granos

Recep Erdogan y Vladimir Putin, presidentes de Turquía y Rusia respectivamente. Imagen de archivo.
Recep Erdogan y Vladimir Putin, presidentes de Turquía y Rusia respectivamente. Imagen de archivo.

En medio de ataques rusos a estructuras portuarias ucranianas para evitar la salida de granos por fuera del acuerdo, Vladimir Putin conversó con su homólogo Recep Erdogan sobre el tema y aseguró que no volverá al acuerdo a menos que Occidente cumpla con su parte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó su disposición a volver al pacto sobre cereales tan pronto como Occidente cumpla sus compromisos con Rusia, informan desde el Kremlin. Ambos mandatarios también acordaron una visita de Putin al país otomano.

El mandatario ruso subrayó que en las condiciones de falta total de progreso en la aplicación de compromisos con la parte rusa del acuerdo, su prórroga carecía de sentido. Putin también reafirmó su disposición a volver a dicho acuerdo tan pronto como Occidente cumpla todos sus compromisos con Rusia. Al mismo tiempo, detalló que se están estudiando opciones para suministrar grano ruso a los países que lo necesiten, incluso de forma gratuita.

Esta cuestión se debatió ampliamente en la segunda cumbre Rusia-África, celebrada recientemente en la ciudad rusa de San Petersburgo. Desde el Kremlin informaron que existe la voluntad de cooperar en este ámbito con Turquía y otros Estados interesados.

Erdogan, a su vez, aseguró a su homólogo ruso que Ankara seguirá aplicando esfuerzos para el reinicio del acuerdo de granos. El presidente turco precisó que si el pacto alimentario no funciona durante mucho tiempo, eso no beneficiará a nadie y los países más pobres que necesitan cereales sufrirán más que otros, indica el comunicado de la presidencia turca. En este contexto, catalogó el pacto como “puente paz”, prosigue la nota.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones:

1- La reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT.

2- La reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.

3- El levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.

4- La reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa.

5- El desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Mientras tanto, las tropas rusas atacaron la madrugada de este miércoles las instalaciones portuarias ucranianas en el Danubio, específicamente la ciudad de Izmail, destruyendo silos, terminales, hangares y otras instalaciones para la exportación de granos, ya que desde Moscú afirman que Ucrania está exportando granos ilegalmente a países aliados mientras el acuerdo está suspendido.

COMPARTIR NOTA