14 de junio de 2024

Logo
Logo

Rusia finalmente reconoce a Estado Islámico como responsable del atentado en Moscú

El atentado terrorista de marzo en Moscú dejó más de 100 muertos y cientos de heridos
El atentado terrorista de marzo en Moscú dejó más de 100 muertos y cientos de heridos

A pesar de que el grupo reivindicó el ataque desde el comienzo, el gobierno ruso intentó culpar a Ucrania del ataque. Sin embargo, toda la evidencia ya es irrefutable, aunque el vínculo con Kiev permanece en la acusación.

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov, citado por la agencia RIA Novosti, declaró este viernes que “en el curso de la investigación (...), se determinó que la preparación, la financiación, el ataque y la retirada de los terroristas fueron coordinados por internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán”, la rama afgana del Estado Islámico (EI).

El 22 de marzo hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la periferia de la capital rusa, y después incendiaron el edificio. Al menos 144 personas murieron y 360 resultaron heridas, en lo que se considera el peor ataque cometido en Rusia desde 2004.

El grupo yihadista revindicó en repetidas ocasiones su responsabilidad, pero Moscú intentó reiteradamente vincular a Ucrania y a Occidente con el ataque.

Bortnikov, sin embargo, no descartó la participación de Ucrania en su comunicado de este viernes, en el que señaló que “al completar el ataque, los terroristas recibieron claras instrucciones de dirigirse a la frontera ucraniana, desde donde al otro lado se les preparó una ‘ventana’”.

Ucrania ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el ataque. A finales de marzo, el mandatario ruso Vladimir Putin reconoció que el atentado fue cometido por “islamistas radicales”, pero siguió insinuando que Kiev lo había ordenado.

COMPARTIR NOTA