En América del Sur se podrá ver Colombia, pasará por Brasil y el norte de Chile y Argentina antes de finalizar el atardecer en el océano Atlántico.
El próximo 14 de octubre se dará el último eclipse solar del 2023. El espectáculo astronómico se podrá observar en vivo y en directo desde África, América del Norte, el Ártico, los océanos Atlántico y Pacífico y algunas zonas de Sudamérica.
No obstante, quienes no puedan observarlo de manera directa podrán atestiguar el eclipse a través de la transmisión en vivo que hará la NASA en sus canales oficiales.
En esta oportunidad, se observará un eclipse solar “anillo de fuego”. Durante un eclipse solar anular o “anillo de Fuego”, el Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna.
Es por esta razón que los expertos piden a las personas que no miren el fenómeno directamente sin usar protección de rayos UV.
Cita con el Sol
El último eclipse solar del 2023 será el sábado 14 de octubre y en América del Sur se podrá ver Colombia, pasará por Brasil y el norte de Chile y Argentina antes de finalizar el atardecer en el océano Atlántico.
En América, iniciará a las 16.02, alcanzará su punto culmine a las 16.42 y terminará a las 17.22. Además, la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) trasmitirá el eclipse en vivo a través de sus canales oficiales.
Qué tipos de eclipse hay
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.
Un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio. Un eclipse parcial se produce cuando Luna no recubre por completo al sol y ocurre al menos dos veces por año.
En la web de la NASA explican que la sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que, a la noche, la Luna llena desaparece por completo. En ese momento, la Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores.