14 de junio de 2024

Logo
Logo

Se filtran documentos clasificados sobre el espionaje de EE.UU. a Zelenski

Se filtran documentos de inteligencia que confirman la intervención estadounidense en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Se filtran documentos de inteligencia que confirman la intervención estadounidense en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Más de 100 documentos secretos de Washington sobre Ucrania, China y Oriente Medio se filtraron en internet. La cúpula del Pentágono entró en crisis, según medios estadounidenses.

Un informe de los servicios estadounidenses basado en datos de inteligencia indica que a finales de febrero Zelenski “propuso atacar las ubicaciones de las tropas rusas en la región de Rostov” utilizando drones porque Ucrania no dispone de armas de largo alcance capaces de alcanzar esa distancia, según informaron medios que accedieron a los documentos filtrados.

Aparentemente, la información obtenida podría explicar las declaraciones públicas de Estados Unidos sobre su reticencia a proporcionar a Ucrania armas de largo alcance por temor a que Kiev las utilice para atacar objetivos en territorio ruso, lo cual ocurrió en alguna aisladas pero contundentes ocasiones.

Algunos de los documentos filtrados y publicados en medios estadounidenses
Algunos de los documentos filtrados y publicados en medios estadounidenses

El 6 de abril, varios medios publicaron que el Pentágono estaba investigando material filtrado en las redes sociales en el que se describía el estado de las fuerzas ucranianas y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzarlas. El 7 de abril la oficina de Zelenski declaró que el propio presidente había discutido la prevención de filtraciones sobre los planes de las fuerzas ucranianas en una reunión del cuartel general del comandante en jefe supremo.

La publicación señala que un funcionario de inteligencia europeo también expresó su preocupación de que Washington pudiera cortar el acceso de los aliados a sus futuros informes de inteligencia, lo que podría dejarlos en la ignorancia total.

Entre los muchos documentos filtrados, se encuentran detalles que la inteligencia estadounidense habría proporcionado a las tropas ucranianas para plafinicar ataques y elaborar estrategias, lo que iría en contra del discurso de no-injerencia que detenta Washington desde el comienzo del conflicto.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la filtración afirmó que Rusia no tenía ninguna duda de que Estados Unidos y la OTAN estaban implicados directa o indirectamente en el conflicto.

COMPARTIR NOTA