14 de junio de 2024

Logo
Logo

Taiwán moviliza tropas ante amenaza de China

Taiwán moviliza tropas ante amenaza de China este jueves 23 de mayo.
Taiwán moviliza tropas ante amenaza de China este jueves 23 de mayo.

China inició el despliegue de aeronaves y barcos militares “alrededor de la isla de Taiwán”, lo que provocó la movilización de las fuerzas marítimas, aéreas y terrestres taiwanesas.

El presidente taiwanés Lai Ching-te, recientemente investido, afirmó este jueves que estará al frente para defender la isla, después de que China iniciara ejercicios militares “alrededor” de Taiwán.

“Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional”, dijo Lai en una base militar, sin aludir directamente a las maniobras de China. “Confrontados a retos externos y amenazas, continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia y protegiendo la paz y la estabilidad en la región”, sostuvo.

Las maniobras chinas empezaron este jueves con el despliegue de aeronaves y barcos militares “alrededor de la isla de Taiwán” para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China. Los ejercicios son una “advertencia seria” dirigida a los “independentistas” de la isla, que acabarán “ensangrentados”, señaló el portavoz de la diplomacia china Wang Wenbin.

Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para “monitorear los movimientos en las aguas marítimas circundantes” y defender “la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme”.

Asimismo, Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi.

Japón, por su parte, pidió a China que “mantenga la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán” y acordó coordinarse estrechamente con Estados Unidos y países socios tras el inicio los ejercicios militares en la zona.

COMPARTIR NOTA