13 de junio de 2024

Logo
Logo

Tensión en Transnistria: Rusia advierte a EE.UU. y la OTAN por acciones hostiles en la región

Transnistria, la república soviética que atraviesa Moldavia y almacena 20.000 toneladas de municiones de la ex URSS.
Transnistria, la república soviética que atraviesa Moldavia y almacena 20.000 toneladas de municiones de la ex URSS.

La región cuenta con el depósito de municiones de la ex URSS más grande del mundo. Si detonara, la explosión sería equivalente a una bomba nuclear.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayaron que siempre están a favor de resolver cualquier cuestión por medios políticos y diplomáticos, pero que cualquier acción que amenace a las Fuerzas de Paz rusas en Transnistria se considerará un ataque a Rusia.

“No debe haber ninguna duda de que las FF.AA. rusas responderán adecuadamente a la provocación del régimen de Kiev, si se produce, y protegerán a nuestros compatriotas, al contingente ruso de mantenimiento de la paz, a los militares del Grupo Operativo de las fuerzas rusas y a los depósitos militares en el asentamiento de Cobasna en Transnistria”, se resumió. Añadió que cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a Rusia.

El 29 de julio de 2022, se cumplió el 30 aniversario del inicio de la misión de paz en Transnistria. El contingente pacificador fue desplegado en la región en virtud del acuerdo sobre los principios de arreglo del conflicto armado suscrito por los presidentes de Rusia y Moldavia.

El depósito de Cobasna, según algunas estimaciones, ocupa unas cien hectáreas y contiene unas 20.000 toneladas de municiones, en su mayoría obsoletas, que quedaron aquí tras la retirada del ejército soviético de Alemania del Este y Checoslovaquia a principios de la década de 1990. Expertos de la Academia de Ciencias moldava, en un informe publicado en 2005, señalaron que una explosión del depósito de Cobasna sería equiparable a la detonación de la bomba nuclear de 10 kilotones que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.

La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra las autoridades moldavas y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por temor a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía, tras el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. A nivel internacional, la mayoría de los Estados no lo reconocen como país. La misión de paz en la zona del conflicto está integrada por militares rusos, transnistrios y moldavos. Antes de marzo pasado, cuando empezó la operación militar especial rusa en suelo ucraniano, también participaban observadores de Kiev. La república insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

COMPARTIR NOTA