30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Tensión máxima en Israel: Netanyahu afirma que la nación “está en guerra” por ataques masivos de Hamas en fecha santa

Estado de guerra en Israel (AP).
Estado de guerra en Israel (AP).

Durante el shabat y el último día de la Sucot en Israel, Hamás lanzó más de 2000 misiles durante la mañana santa, dejando al menos 100 israelíes muertos y decenas de heridos. La ONU tendrá una reunión de emergencia por el tema.

La última jornada de la Sucot, que coincide con el día más sagrado para el judaísmo como es el Shabat, se vio perturbada por un ataque masivo perpetrado por la agrupación terrorista Hamás, que lanzó 2000 misiles en distintas partes del terrirorio de Israel y a objetivos estrictamente civiles, dejando un saldo de más de 100 muertos hasta el momento y alrededor de 900 heridos.

La situación es crítica, por lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la nación “está en guerra” y que todos los ciudadanos deben estar preparados para esto, ya que enciende las alarmas a nivel global y profundiza la crisis entre algunos países árabes e Israel. Tal es así, que el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, solicitó una reunión de emergencia para abordar las consecuencias y alcances de este ataque.

«En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano», señaló el Ministerio de Relaciones de Exteriores brasileño en una nota oficial difundida en los últimos minutos. El Gobierno brasileño, a su vez, condenó los «bombardeos y ataques terrestres» e insistió en que «no hay justificativa para recurrir a la violencia, sobre todo contra civiles».

La alarma es mundial y ya el presidente de EE.UU. Joe Biden, ha declarado que está a disposición del gobierno israelí mientras mandatarios de España, Portugal y Alemania han declarado su apoyo a Israel y el rechazo rotundo a las acciones terroristas perpetradas en fecha santa y contra población civil.

Se espera una contundente respuesta por parte del Ejército israelí por estos ataques, que fueron de tal magnitud que hasta la fecha sagrada fue suspendida.

COMPARTIR NOTA