25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Tormenta Daniel en Libia: ya hay más de 3.000 muertos por las inundaciones, según fuentes médicas

Más de 3000 muertos y miles de desaparecidos luego del paso de la tormenta Daniel por el país norafricano.
Más de 3000 muertos y miles de desaparecidos luego del paso de la tormenta Daniel por el país norafricano.

Afectó varias zonas del este del país el domingo, especialmente las ciudades de Bengasi, Bayda y Al Marj, así como Susa y Derna. Hay miles de desaparecidos.

El número de muertes por las inundaciones en la ciudad de Derna, al este de Libia, llegó a más de 3.000 según informó este martes 12 de septiembre una fuente médica de la Media Luna Roja del país. La tormenta Daniel afectó varias zonas del este del país el domingo, especialmente las ciudades de Bengasi, Bayda y Al Marj, así como Susa y Derna.

“Las estadísticas incluyen todas las ciudades afectadas que estuvieron expuestas a las inundaciones”, indicó la fuente, al subrayar que la mayoría de las personas murieron por ahogamiento o por el derrumbe de edificios residenciales. Unas 7.000 familias permanecen varadas en las zonas afectadas, indicó la fuente y agregó que se están llevando a cabo operaciones de rescate para evacuarlas. La Media Luna Roja Libia ha perdido a cuatro de sus trabajadores mientras ayudaban en las tareas de rescate, mientras que otro sigue desaparecido, dijo.

Por su parte, Ossama Hamad, jefe del Gobierno designado por el Parlamento, indicó en una entrevista con la Agencia Libia de Noticias (LANA) que se cree que miles de personas están desaparecidas. Hamad agregó que bloques residenciales enteros fueron arrastrados por las inundaciones.

En este contexto, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, expresó este martes su solidaridad con Libia. ”Türkiye apoya al pueblo libio”, dijo Erdogan en la plataforma de redes sociales X. El líder turco ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. Erdogan dijo que Türkiye enviará tres aviones a Bengasi con 168 miembros del personal de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria. Uno de los aviones ya despegó de la capital turca, Ankara.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este martes que la Unión Europa (UE) “está dispuesta a ayudar a los afectados” por las inundaciones. A través de su perfil oficial en X, Michel calificó que “calamidad” lo sucedido y describió como “desgarradoras” las “imágenes de las muertes y la destrucción causadas por las inundaciones, especialmente en el este del país”.

A primera hora de este lunes, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibeh, declaró todas las zonas expuestas a la tormenta y las inundaciones como “zonas de desastre”. Dbeibeh además anunció tres días de luto nacional por las víctimas de las mortales inundaciones que azotaron el país norteafricano.

COMPARTIR NOTA