26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Tráfico de fentanilo: canciller mexicano afirma que la mayoría son ciudadanos estadounidenses

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

No son los migrantes y no son los mexicanos, subrayó Marcelo Ebrard, a propósito del grave problema que tiene el gobierno de Joe Biden con esta droga.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los ciudadanos estadounidenses son los principales contrabandistas de fentanilo de México a EE.UU. luego de que los legisladores republicanos presionaran a su país para que intensifique los esfuerzos para frenar el tráfico de la droga.

Tras una reunión con fiscales mexicanos sobre la entrada de armas de fuego al país latinoamericano, Ebrard señaló que la mayoría de los arrestos de traficantes de fentanilo ocurren en las aduanas de su nación. ”El mayor número de personas detenidas con fentanilo son ciudadanos de Estados Unidos, no son migrantes y no son mexicanos, esto por lo que andan diciendo algunos senadores y diputados”, indicó el funcionario.

Según el instituto de pensamiento Cato Institute, con base en EE.UU., en 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86,3% de los narcotraficantes de fentanilo condenados, “diez veces más que las condenas de inmigrantes ilegales por el mismo delito”. El informe también reveló que el 90% de las incautaciones de la droga ocurren en puntos de cruce legales, no en rutas de migración irregular. Dado que los ciudadanos estadounidenses están sujetos a menos escrutinio cuando cruzan legalmente, parecen ser “los mejores contrabandistas”. Sin embargo, la producción y el tráfico de fentanilo en México sigue siendo un desafío importante en el marco de la lucha del país contra los cárteles de droga.

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó varios allanamientos en el norte de México que resultaron en importantes incautaciones de fentanilo, incluida la de más de 1,8 millones de pastillas y 280 kilogramos en Tijuana, Baja California, y un cargamento de 354.000 pastillas y 2.7 kilogramo en Sinaloa. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, elogió los esfuerzos del Gobierno mexicano para evitar que el fentanilo transite por el país latinoamericano y aseguró que las autoridades mexicanas han incautado “cantidades récord” de la droga.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., más de 150 personas mueren cada día en ese país por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Y la cifra ha estado creciendo con fuerza en los últimos 3 años.

COMPARTIR NOTA