28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Turquía: detienen a 32 sospechosos de preparar ataques yihadistas contra lugares de culto

Recep Erdogan e Ismail Haniye, presidente de Turquía y jefe político de Hamás respectivamente, en una imagen de archivo que registra la estrecha relación entre los líderes.
Recep Erdogan e Ismail Haniye, presidente de Turquía y jefe político de Hamás respectivamente, en una imagen de archivo que registra la estrecha relación entre los líderes.

Este viernes, varios operativos policiales terminaron con la detención de decenas de individuos que pertenecerían a Estado Islámico y que preparaban ataques contra sinagogas e iglesias del país.

Las autoridades turcas anunciaron este viernes la detención de 32 sospechosos, presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se cree que estaban preparando atentados contra sinagogas e iglesias del país.

Según una fuente de la seguridad turca consultada por medios locales, estas personas fueron detenidas durante redadas de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia en nueve ciudades, entre ellas Estambul y Ankara, la capital.

“Dos de los sospechosos (...) fueron a explorar a sinagogas e iglesias”, afirmó la fuente. Mencionó también a un tercer hombre que planeaba un ataque contra la embajada de Irak. Según esta fuente, los tres sospechosos son importantes miembros del grupo yihadista.

La policía turca anunció la semana pasada una gran redada en 32 ciudades del país y la detención de más de 300 personas por presuntos vínculos con el EI. Los ataques a las comunidades judías y cristianas en el país árabe continúan en ascenso y han tenido un incremento notable desde los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.

A propósito de ello, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, declaró que no considera que Hamás sea un grupo terrorista y lo tildó de “grupo de liberación”, a la vez que acusó a Israel de atacar Gaza.

COMPARTIR NOTA