14 de junio de 2024

Logo
Logo

Ursula von Der Leyen viaja a Kiev para celebrar el “Día de Europa” con Zelenski

Ursula von Der Leyen y Volodimir Zelenski, durante la conferencia que brindaron en conjunto a propósito de la visita de la funcionaria a Kiev en este "Día de Europa".
Ursula von Der Leyen y Volodimir Zelenski, durante la conferencia que brindaron en conjunto a propósito de la visita de la funcionaria a Kiev en este "Día de Europa".

A pesar de que Ucrania era parte de la URSS y durante toda su historia se celebró el Día de la Victoria sobre los nazis, Zelenski decretó que, en su lugar, ahora se celebra el Día de Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este martes 9 de mayo a Kiev en una visita “simbólica” por coincidir con el “Día de Europa” y “muy práctica” para “preparar el terreno” con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación “estricta” de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

El presidente ucraniano decretó que el 9 de mayo se celebraría en su país el Día de Europa, como lo hacen los países de la Unión Europea, despreciando el tradicional desfile marcial del Día de la Victoria, de tradición soviética. “Recibo con gran satisfacción la decisión del presidente Zelenski de conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa. Ucrania es parte de nuestra familia europea”, declaró Von der Leyen a periodistas en el tren que la llevó a Kiev.

“Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos”, dijo Von der Leyen en el tren que la llevó a Kiev. Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de hoy van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.

Esto ocurre luego de un serie de actos simbólicos de gran importancia para la historia de los ucranianos, que desde el año 2014 con el conflicto del Maidán y la posterior anexión de Crimea a Rusia por causa de la masacre que el gobierno de Kiev estaba llevando a cabo sobre todos los ciudadanos prorrusos de la región (según los datos oficiales más de 14.000 personas fueron asesinadas durante este conflicto, la gran mayoría civiles de la región del Donbás), como la destrucción de varios monumentos contra el nazismo y la creciente aparición en la vía pública y entre los soldados del ejército de símbolos nazis, como una suerte de reivindicación a esta corriente ideológica que es rechazada en todo el mundo.

Entre los asuntos que Von der Leyen tiene previsto abordar con Zelenski y otras autoridades ucranianas figura “preparar el terreno para el inicio de las negociaciones de adhesión”, destacó la jefa del Ejecutivo comunitario a la Redacción Europea. La Comisión Europea debe elaborar en verano un informe preliminar sobre los avances que Kiev está llevando a cabo en las reformas que le exige Bruselas antes de poder iniciar las negociaciones de adhesión, y, en diciembre, un segundo análisis más completo.

COMPARTIR NOTA