28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Zelenski dice que Ucrania está “decepcionada” por no ingresar a la UE y a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al arribar a la cumbre de representantes de la Unión Europea que se celebra en Moldavia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al arribar a la cumbre de representantes de la Unión Europea que se celebra en Moldavia.

A pesar de que ambos organismos no pueden adhesionar a países en guerra, el presidente ucraniano reprochó a líderes del bloque y presiona a la OTAN públicamente para ingresar.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy la “decepción” del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, dijo Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad y de nuestro pueblo”, agregó Zelenski, que defendió la necesidad de integración en la OTAN de los países cercanos a Rusia.

Sin embargo, en las cartas constitutivas de ambos organismos está expresamente prohibido dar ingreso a cualquier país que se encuentre en medio de un conflicto armado, ítem que el secretario general de la Alianza, Jens Stolemberg, ha remarcado en reiteradas oportunidades. Al mismo tiempo, la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha expresado en sentido contrario, afirmando que Ucrania “pertenece a la familia europea”, aunque en la práctica esto no pueda hacerse efectivo por lo antes mencionado.

Estos reclamos ocurren en días en que se define la fecha de ingreso de Suecia a la Alianza, luego de que el presidente turco Recepp Erdogan fuera reelecto ya que es el único miembro de la OTAN que se niega a apoyar el ingreso de dicho país debido a que apoya a facciones terroristas. Sin embargo, parece que esta postura podría modificarse luego del fuerte apoyo que recibió su país luego de los terremotos del mes de febrero y que ese financiamiento tendría como contrapartida terminar el asunto para que Suecia ingrese y así poder cerrar filas alrededor del territorio de Rusia.

COMPARTIR NOTA