Los animales fueron salvados de un fatal destino y ahora están en un mejor lugar. Estos caballos ya son parte de la policía rural sanjuanina donde harán rescates en la montaña.
Muchos animales tienen crueles destinos cuando son utilizados para propósitos ilegales, como el tráfico animal o la venta de pieles y carnes. Sin embargo, hay quienes tienen un buen corazón y los rescatan para brindarles una mejor vida. La División Policía Rural de San Juan dio un gran ejemplo, ya que rescataron a un grupo de caballos que iban a ser faenados ilegalmente. Ahora son parte de la división y trabajarán en operativos de rescate en la montaña.
Los caballos debieron ser domados para realizar tareas de búsqueda en lugares montañosos, pero las autoridades de San Juan afirmaron a Diario de Cuyo, que ya están listos para comenzar con tareas de rescate y están a disposición por cualquier problema que se presente en la zona.
Cómo fue el rescate a los caballos en San Juan que estaban por ser faenados ilegalmente
Según lo que cuenta el personal policial de la División Policía Rural de San Juan a Diario de Cuyo, el 27 de mayo de 2022 se realizó un operativo para desbaratar una banda de tráfico equino, que realizaba faenas ilegales para luego comercializar la carne de los animales. El operativo se montó en El Encón y ese día se rescataron 13 caballos los cuales se encontraban en mal estado de salud, según lo que comentó el Comisario Inspector y Jefe de la División Rural, Miguel Ángel Gaitán.
“Estos equinos estaban desnutridos, lastimados y con parásitos. Tras el operativo los trasladamos hasta nuestra Unidad en camiones de gran porte para que no fueran hacinados ni se lastimaran más. Desde ese momento comenzaron una nueva vida”, comentó Gaitán a Diario de Cuyo.
Qué decidió hacer la División Policial Rural de San Juan con los caballos rescatados
Luego del rescate, los animales recibieron atención veterinaria donde les colocaron vacunas y les dieron alimentación adecuada. A medida que los caballos se iban recuperando, comenzó la idea de incorporarlos a la División, para que realizaran trabajos de búsqueda y rescate en los inhóspitos terrenos montañosos de San Juan.
Así fue que comenzaron los procesos de educación y capacitación de 6 de los 13 equinos los cuales fueron domesticados y amansados, debido a que eran caballos salvajes y se encontraban muy asustados tras los maltratos recibidos. Una vez que concluyó esta etapa, comenzó un arduo proceso de preparación física de los caballos para que puedan adaptarse a tierras montañosas y adversidades que presentan el terreno y el clima de la zona.
Según lo que expresó el comisario Gaitán, actualmente los caballos ya están listos para participar en operativos de búsqueda y rescate en las montañas, pero además, aseguró que están disponibles para cualquier situación que se necesite a nivel provincial.
Ahora la División Policia Rural de San Juan tiene nuevos miembros de 4 patas, quienes no sólo ayudan con importantes operativos policiales en las montañas de la provincia, sino que además gozan de buena salud y pueden disfrutar de una mejor vida, gracias a la decisión de un grupo de personas que cambiaron su destino.