26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Detuvieron a una maestra por el presunto abuso de un alumno de 6 años en Mendoza

Comisaria de San Martin donde se encuentra detenida la docente de 23 años
Comisaria de San Martin donde se encuentra detenida la docente de 23 años

Ocurrió en el departamento de San Martín. El fiscal espera la declaración del nene en Cámara Gesell para avanzar. La docente de 23 años pasaría en las próximas horas a la cárcel por la grave imputación recibida.

La fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual de San Martín, Mendoza, no descarta que otros chicos de primer grado de una escuela de San Martín puedan haber sufrido algún tipo de abuso por parte de la maestra de 23 años que fue detenida ayer a la salida un colegio y fue imputada como autora de presuntas agresiones sexuales a un alumno de 6 años.

Por ahora, los investigadores tienen la versión de los padres y la información que han brindado médicos y psicólogos, por lo que esperan la declaración directa del niño que se conocerá cuando sea entrevistado por especialistas en una Cámara Gesell. Con ese dato, se podrá avanzar sobre seguro o bien descartar la denuncia.

Ayer algunos padres de los niños que concurren a escuela ubicada en el barrio El Carmen fueron a interiorizarse sobre la situación, alarmado ante la noticia, y fueron recibidos por el Delegado de la Regional Este. La noticia conmocionó a padres y docentes por el perfil de la maestra, una joven que fue abanderada, que todos apreciaban y que no tiene antecedentes penales.

La denuncia y la investigación inicial

La primera noticia que se tuvo del caso se produjo en la madrugada del martes, cuando la madre del menor llamó al 911 cerca de las 3 para denunciar que su hijo de 6 años había sido golpeado y “violado” en la escuela por una docente, y que no quería ir a la escuela.

Luego, por la mañana los padres del menor lo llevaron al hospital Perrupato y los médicos no constataron ningún tipo de lesión. Sin embargo, el pequeño y la madre hablaron de abusos por lo que se dijo intervención a la justicia y también al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) por lo que el chico fue entrevistado por un psicólogo.

El procedimiento realizado por este profesional fue realizar una escucha activa, sin preguntarle y el resultado fue el siguiente: el chico tiene indicadores de Abuso sexual Infantil (ASI) y no solo eso, sino que el psicólogo determinó que podría haber otros chicos en situación de vulnerabilidad. Este dato aceleró la detención de la joven maestra.

La denuncia al 911 y la opinión de los médicos y del psicólogo, fueron determinantes para que el fiscal Violencia de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual, supervisado por el jefe de la Fiscalía de San Martín, Oscar Sívori, abrieran una causa sobre la docente de 23 años, quien fue detenida ayer, por la tarde a la salida de escuela Nº 1-474 República de Italia, ubicada en el barrio El Carmen de San Martín.

La mujer fue llevada a la Comisaría 12, donde se le secuestró el teléfono y fue imputada por el delito de “abuso sexual agravado por la condición de guarda y corrupción de menores”, delito que tiene una pena que va de los 8 a los 20 años de prisión. Por ahora, la joven se encuentra en la Comisaría 12 pero en las próximas horas pasaría a la cárcel.

Los investigadores allanaron la vivienda de la maestra, en Rivadavia, y secuestraron una computadora que junto al teléfono serán analizadas especialistas de Delitos Informáticos.

La versión policial y de los padres, tomada por los medios, indica que el chico habría sido abusado (sexo oral) y también le habría mostrado imágenes de contenido sexual, dentro del baño de la institución.

Este último dato llama la atención de los investigadores y de algunos docentes porque la directiva de la Dirección General de Escuela establece que los maestros no pueden ingresar a los baños; es más, “si un niño está descompuesto hasta la puerta del baño puede ir el docente; obviamente, solo podrían entrar ante un desmayo o caída, por ejemplo”, informaron a Los Andes desde la DGE.

Ante este panorama, ahora el fiscal Tabaré Azcurra busca tener en sus manos una prueba que será fundamental para avanzar o descartar la denuncia: la declaración del niño en cámara Gesell: esa será la versión oficial del asunto.

La información oficial

Ayer desde el Ministerio Público Fiscal enviaron el siguiente informe: “Como es de público conocimiento la Fiscalía de Instrucción N° 1 de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Delitos Contra la integridad Sexual de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, a cargo del fiscal Tabaré Ezcurra, ha iniciado una investigación relacionada a delitos contra la Integridad sexual en un colegio de la Ciudad de San Martín.

“Debido al tenor de la denuncia, y ante la existencia de NNyA involucrados, no se dará información oficial de los mismos. Se les indica que ante cualquier tipo de novedad la misma será puesta a su disposición por esta vía”.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA