La mujer ya fue condenada, en La Pampa, a seis años de prisión por el abuso sexual. Sin embargo, su abogado argumentó que fue una relación consentida porque el menor tuvo una erección, por lo que la Justicia revocó el fallo condenatorio y le redujo la pena. Ahora está libre.
En su casa del barrio San Carlos, en Realicó, a 180 kilómetros de la capital de La Pampa, una mujer de 37 años organizó un encuentro con algunos vecinos, entre ellos, un adolescente de 14 años y su mamá. Con fecha del viernes 4 de junio de 2021, a eso de las 3.30 de la madrugada del sábado, cuando su madre ya no estaba, el chico le pidió un cigarrillo a la dueña de casa y ella le propuso fumarlo juntos en el patio.
Según informó Clarín, cuando terminaron de fumar, la mujer llevó al adolescente a una habitación de chapa ubicada en la parte trasera de la vivienda. Ahí le desabrochó el pantalón y le practicó sexo oral, aunque el chico le pidió que no lo hiciera porque no se sentía bien.
Según reconstruyó la investigación posterior, mientras el joven le exigió que lo suelte, la mujer lo tomó de ambos brazos y consiguió que la penetre vaginalmente. Luego, el menor logró alejarse de la mujer cuando recibió una llamada de su madre al teléfono. Acto seguido, se subió el pantalón y salió de la casa.
En los días siguientes, el chico, que cursa el colegio secundario, se mantuvo callado y comió poco. Algunas semanas después, le contó a su hermana mayor (que también es menor de edad) lo que había vivido en la casa de su vecina, por lo que ella le sugirió que se lo relatara a su madre, que trabaja en la panificadora de la familia.
El 14 de octubre, pasados más de cuatro meses del episodio, la madre del chico, en su rol de “representante legal”, presentó la denuncia en la Comisaría Departamental de Realicó, que transfirió el caso a la Fiscalía de delitos que impliquen violencia familiar y de género, a cargo de la jueza Ivana Hernández, un organismo que sugiere mantener en reserva los nombres de los implicados.
CONDENAS Y APELACIONES
Un año y medio más tarde, específicamente en noviembre de 2022, en los tribunales de General Pico, a 95 kilómetros de Realicó, el juez Marcelo Pagano dio por probado que no hubo “consentimiento” en el encuentro entre la mujer y el chico. Ante esto, Pagano condenó a la acusada a seis años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
Según sostuvieron los fiscales “fue clave la declaración del adolescente en Cámara Gesell, y el peritaje que hizo un psicólogo”. Por su parte, Guillermo Constantino, el defensor oficial de la mujer, apeló el fallo: sostuvo que sí hubo “consentimiento”, y como argumento probatorio aseguró que para que hubiera penetración el adolescente debió estar “excitado” y con una “erección”.
Además, el abogado señaló que no correspondía agravar la pena con la figura de “acceso carnal”, porque la mujer “no puede ser sujeto activo de ese delito”, y que, más que “acceder”, ella fue la “accedida”. Como respuesta a la apelación, el juez Gabriel Lauce Tedín mantuvo la calificación del delito y la pena impuesta en primera instancia.
A su vez, el magistrado Filinto Rebechi, el otro miembro del Tribunal de Impugnación Penal, coincidió con su colega en que la mujer había abusado sexualmente del menor pero, con el mismo argumento que planteó la defensa, no lo había hecho con “acceso carnal”. Por lo tanto, señaló que la pena debía ser reducida a tres años de prisión en suspenso.
Pablo Balaguer, presidente del mismo Tribunal, tuvo que desempatar. Opinó igual que Lauce Tedín y ratificó la condena de primera instancia. Era marzo de 2023. La mujer, que no tiene un trabajo formal y mantiene a sus tres hijos gracias a la ayuda de planes sociales, quedó detenida en la alcaidía de General Pico.
CONDENA, REDUCCIÓN Y LIBERACIÓN
De acuerdo a lo informado por Clarín, la acusada presentó una nueva apelación y, además, pidió el beneficio de la “prisión domiciliaria”, que le fue otorgada. Luego, a fines de septiembre de este año, la Sala B del Superior Tribunal de Justicia consideró que el juez Lauce Tedín no había fundamentado, “debidamente”, para sostener el “abuso sexual con acceso carnal”.
Desde dicha Sala se anuló el fallo y se ordenó que el expediente regresara al Tribunal de Impugnación Penal para que éste, con otros jueces, volviera a dictaminar. La mujer fue liberada.
DEL ABUSO AL BULLYING
Cabe mencionar que Realicó es un pueblo de 9.000 habitantes, en el extremo norte de La Pampa, por lo que el caso de la mujer acusada de abuso del menor estuvo en boca de todos. Incluso en un momento circuló el rumor de que la mujer había quedado embarazada tras la relación con el adolescente, pero después se descartó.
“A mi hijo le hicieron bullying y tuvo que dejar la escuela”, declaró la madre del menor al medio local Infotec 4.0, de Realicó. Y agregó: “Después, gracias a los directivos y a los docentes se controló la situación y mi hijo pudo volver a cursar. Pero lo siguen cargando en la calle. La situación se volvió insostenible. Mi hijo ya no puede salir... O está en mi casa o viene conmigo al negocio”.
CÓMO SEGUIRÁ EL CASO
Con nueva conformación, habrá que esperar la resolución del Tribunal de Impugnación Penal. “Por ahora, el final es incierto”, detalló José Sack, director de Infotec 4.0. “Haga lo que haga, la Justicia pampeana tiene que tomar una decisión acertada y de esa manera remontar su imagen”, manifestó Aníbal Olivero, corresponsal en Realicó del diario La Arena.
Esto se debe a lo que pasó con Lucio Dupuy, el chico de cinco años asesinado por su madre y su pareja en Santa Rosa. En ese caso, la Justicia pampeana quedó muy expuesta, sobre todo por la decisión de la jueza Pérez Ballester, que le había dado la tenencia de Lucio a la madre. Esa causa se tramitó en General Pico, en la misma sede judicial que atiende el caso del menor abusado.
OTRO CASO
A mediados de este año, en Nueva Esperanza, Santiago del Estero, la Policía detuvo a una mujer de 34 años por el supuesto abuso de un adolescente de 14. La madre del chico hizo la denuncia después de encontrar en el teléfono del menor los mensajes que intercambiaba con la mujer.
Según informó el Diario Panorama de esa provincia, la acusada le contó a la madre del adolescente que estaba en pareja con otra persona pero mantenía “una relación” con el chico, que se veían “desde hacía rato” y que no era sólo un vínculo casual. “No nos van a separar porque lo quiero”, desafió la mujer.
En estos días la mujer sería imputada por “abuso sexual gravemente ultrajante”. Mientras, la jueza Norma Morán ordenó la “asistencia inmediata” del menor a cargo del cuerpo de psicólogos de la Fiscalía.