La fiscal a cargo de la causa, que ya fue anulada, quería saber si las extracciones por más de 27 millones de pesos constituían una asociación ilícita para defraudar al Estado.
Liberaron al puntero del PJ que había sido detenido con 49 tarjetas de débito y 1.260.000 pesos, en el marco de una causa por presunta defraudación en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
En la tarde de este jueves y en un tiempo récord, la Justicia declaró nula la causa contra Julio Rigau, también conocido como “Chocolate”.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que, como consecuencia de la declaración de nulidad, se ordenó devolverle las tarjetas y el dinero.
Rigau fue detenido cuando operaba en un cajero automático con 49 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y 1.260.000 pesos.
Tres de esas tarjetas serían de familiares. La fiscal a cargo de la causa, que ya fue anulada, quería saber si las extracciones por más de 27 millones de pesos constituían una asociación ilícita para defraudar al Estado.
Sin embargo, la Cámara consideró que la requisa se hizo de manera ilegal y que esa ilegalidad invalida todo lo actuado en el expediente desde entonces.
Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo votaron a favor mientras que Fernando Jorge Mateos se pronunció en contra.
“No puedo dejar de mencionar el estrépito social o el desconcierto y descrédito para el común de la gente que se derivaría de una decisión como la perseguida”, expresó Mateos.
Mateos cuestionó que se pretendiera “sellar la suerte de una investigación que razonablemente podría relacionarse” con actividades de corrupción que la Argentina se comprometió a combatir cuando firmó tratados internacionales sobre la materia.