28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Quedó detenido por usar ChatGPT para crear y difundir noticias falsas

Sistema de Inteligencia Artificial.
Sistema de Inteligencia Artificial.

Ocurrió en China. Se trata del primer detenido relacionado con el uso indebido de la herramienta de Inteligencia Artificial.

Arrestaron en China a un sujeto que usaba ChatGPT para crear y difundir noticias falsas. El falso auto había publicado una noticia sobre una supuesta tragedia de un tren y esto alarmó a las autoridades.

Según informó el sitio 20 Bits, el artículo hablaba de un atropello masivo en el que habían muerto nueve personas. Sin embargo, después de una investigación, el 25 de abril el Departamento de Seguridad Pública lo etiquetó como falso.

La Brigada de Seguridad de Internet inició una investigación y rápidamente se dieron cuenta de que la noticia se había publicado en 21 cuentas de Baijiahao, una plataforma de contenido. En algunos casos alcanzó las 15.000 visualizaciones de manera instantánea.

La Policía rastreó el origen de la noticia y descubrió que una empresa registrada en Shenzhen y dirigida por Hong Moumou estaba detrás de las cuentas sospechosas. Una semana más tarde registraron la casa del periodista “trucho” y encontraron pruebas evidentes en su sistema informático.

Las autoridades señalan que Hong Moumou usó ChatGPT para que Baijiahao pudiese duplicar las noticias, además, ‘escribió’ varias versiones para “obtener ganancias ilegales”.

China quiere regular la Inteligencia Artificial

El enero pasado, la Administración del Ciberespacio de China aprobó varias leyes sobre la utilización de la Inteligencia Artificial generativa en Internet.

De acuerdo a estas normativas, todos los contenidos generados por IA tienen que estar acompañados de etiquetas claras para evitar las fake news.

COMPARTIR NOTA