14 de junio de 2024

Logo
Logo

Siete departamentos abrieron el año electoral en Mendoza y debutó la boleta única

Las urnas camino a las escuelas para las elecciones departamentales 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las urnas camino a las escuelas para las elecciones departamentales Foto: José Gutierrez / Los Andes

Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael fueron a las urnas para dirimir candidaturas en las PASO. Tres intendentes peronistas buscan la reelección. Están contando los votos.

Este domingo se desarrollaron las primeras elecciones del año en Mendoza. Un total de 435.334 ciudadanos están habilitados para elegir candidaturas a intendentes y concejales en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los departamentos de Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. También será el debut del sistema de Boleta Única que tendrá entre varias particularidades, una determinante: toda la oferta electoral está reunida en un solo papel.

A principio de año los seis intendentes peronistas decidieron adelantar sus comicios en bloque y separarse de las PASO provinciales del próximo 11 de junio, para evitar un posible arrastre de votos hacia el oficialismo con la candidatura de Alfredo Cornejo a la gobernación. Por lo mismo optó San Carlos, que gobierna un partido anteriormente aliado a Cambia Mendoza y ahora opositor y parte del armado de Omar de Marchi, Unión Popular.

Serán tres los jefes comunales que buscarán la reelección, en medio de la interna que atraviesa el Frente Elegí, que lleva cuatro listas a la gobernación presentadas. Dos de ellas representativas de los sectores mayoritarios del PJ, una de la conducción de Anabel Fernández Sagasti y Carlos Ciurca (el candidato es Omar Parisi) y otra de los intendentes tradicionalistas (Guillermo Carmona).

Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) son los únicos tres que están en condiciones de buscar un segundo mandato. En tanto que Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael) dejarán sus cargos y buscarán con otros nombres mantener el poder en sus manos, aunque deban afrontar incluso primarias con otros candidatos de su fuerza.

El caso llamativo es el de San Carlos. El intendente Rolando Scanio podía competir por la reelección y le cedió su lugar al médico Alejandro Morillas. Finalmente irá en una boleta, pero como aspirante a diputado provincial con La Unión Mendocina.

Por su parte, el Frente Cambia Mendoza presentará internas en todos los departamentos. Cornejo avaló la competencia y dijo durante la campaña, en reiteradas ocasiones que “van de punto” contra los oficialismos municipales y buscarán “hacer la mejor elección posible” en cada caso.

Cabe señalar que, además de dirimir internas en los distintos frentes, las PASO demandan un piso del 3% de votos para que las fuerzas políticas puedan participar de las elecciones definitivas del próximo 3 de septiembre.

Maipú

Serán nada menos que doce los precandidatos a intendentes que encontrarán en la boleta los vecinos de Maipú, ya que todos los frentes presentan al menos dos postulantes. Es el único departamento del Gran Mendoza en adelantar sus comicios y el más populoso por cierto: hay 152.724 ciudadanos que pueden votar.

Como mencionamos, Matías Stevanato buscará la reelección con el Frente Elegí Maipú Crece (Lista 506) pero tendrá otro competidor de más bajo perfil: Cristian Gabriel Trentacosta, perteneciente a una agrupación de jóvenes militantes del departamento. A ellos se suma una lista corta de concejales que encabeza Facundo Nicolás Bustos.

Cambia Mendoza (501) presenta tres aspirantes para llegar a septiembre. El subsecretario de Seguridad, Néstor Majul, y el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Pinti Clop, son las apuestas de Cornejo. El primero ya compitió por la intendencia en 2019. Mientras que Gabriel Careddu es el postulante del sector empresario Activá Mendoza.

El Frente Libertario Demócrata y Jubilados (503) también dirimirá candidaturas entre dos nombres: la exdirigente del Pro, Claudia Córdoba (Lista Viva la libertad), y el referente de los jubilados, Alberto Chiaracani (Lista Azul y Blanca).

Por otro lado, el Partido Verde (181) llevará como precandidatos a Juan Carlos Albornoz y Valeria Elizabeth Giménez.

En tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (502) irá a las internas con la docente Virginia Pescarmona (Lista Renovar y Fortalecer, de la cual forman parte el PTS y el MTS) y Pablo Nicolás Cortez (Partido Obrero).

Por último, el dirigente macrista Alberto Bertón decidió presentarse para intendente con el sello del partido Parti.Ci.P.Ar.

Lavalle

El intendente Roberto Righi tiene un escenario abierto por su sucesión. Ya que no logró que su elegido, el senador Gerardo Vaquer, sea el único precandidato peronista; se le reveló otro de sus discípulos: el diputado Edgardo González. Además, se sumó a la contienda dentro del Frente Elegí Gestión Lavalle (506) la científica Leticia Katzer, referenciada con el kirchnerismo.

Por el lado de Cambia Mendoza (501) los nombres presentados son dos radicales: el concejal cornejista Lucas Luppo y el dirigente Nelzon “Topa” Escudero, propuesto por el precandidato a gobernador Luis Petri.

El intendente Roberto Righi eligió al senador Gerardo Vaquer como su sucesor, pero un diputado de su equipo, Edgardo González, se rebeló y compite en la PASO de Lavalle.  Prensa Righi
El intendente Roberto Righi eligió al senador Gerardo Vaquer como su sucesor, pero un diputado de su equipo, Edgardo González, se rebeló y compite en la PASO de Lavalle. Prensa Righi

La Izquierda (502) también dirimirá internas en este departamento. Por el lado de “Renovar y Fortalecer” se encuentra Esteban Rodríguez y del sector del PO se postula Claudia Bustos.

Además, el Frente Libertario Demócrata y Jubilados (503) llevará como única precandidata a la docente Betina Torrecilla y el Partido Verde (181) tendrá en su boleta a Carlos Cristian Ceballos como aspirante en soledad.

En este departamento son 35.762 los ciudadanos que podrán sufragar durante este domingo.

Santa Rosa

En el departamento del Este, el Frente Elegí Santa Rosa (506) tendrá como única precandidata a la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, quién busca consolidar la hegemonía K con su reelección.

Muy distinto es el panorama en Cambia Mendoza (501), que presenta una oferta variopinta de cuatro precandidatos. Hay dos exintendentes que vuelven a participar: la cornejista Norma Trigo y el ganso Antonio Ponce. A ellos se suman Ricardo Manuel Villalba, impulsado por Petri, y Leonardo Fernández, que forma parte de la agrupación Encuentro Federal para el Desarrollo.

En tanto, el Frente Libertario Demócrata y Jubilados (503) posicionó a la dirigente del PD, Eugenia Magallanes, como precandidata y el Partido Verde apostó por Elio Pannochia. El FIT no tendrá candidatos en este departamento.

Las personas habilitadas para votar aquí son 14.678, por lo que se espera un rápido escrutinio.

La Paz

La Paz es el municipio que menos votantes tiene de los siete que adelantan: su padrón asciende a solo 9.424 personas. A tono con esto, es el que menor número de precandidatos presenta, con dos frentes y un partido en competencia.

Al igual que ocurre en Santa Rosa, el intendente Fernando Ubieta será el único aspirante por el Frente Elegí Gestión La Paz (506) con el objetivo de lograr su segundo mandato consecutivo.

Cambia Mendoza (501) tendrá interna entre Ramiro Blanco, concejal e hijo del ex intendente Marcelino Blanco, y el médico Osvaldo Naves. Ambos tienen el respaldo de Cornejo y del vicegobernador Mario Abed, referente radical del Este.

Completa la boleta única de La Paz, la precandidata del Partido Verde (181), Patricia Paola Mercado. Aquí no participan el Frente Libertario Demócrata y Jubilados, como tampoco el FIT.

Tunuyán

Otro departamento gobernado por el peronismo que no tendrá interna oficialista. En este caso el intendente Martín Aveiro no puede ser reelecto y apeló a una estrategia electoral para reforzar a su postulante a sucederlo: el presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos. El jefe comunal saliente formará parte de la boleta del Frente Elegí Gestión Tunuyán (506) pero como primer candidato a concejal.

Martín Aveiro no puede reelegirse y eligió a Emir Andraos como su sucesor en Tunuyán. Pero, para mejorar las chances de su delfín, el actual intendente va de candidato a concejal.
Martín Aveiro no puede reelegirse y eligió a Emir Andraos como su sucesor en Tunuyán. Pero, para mejorar las chances de su delfín, el actual intendente va de candidato a concejal.

Por su parte, Cambia Mendoza (501) tendrá a tres precandidatos. El concejal radical Luis López, conocido por ser obligado a renunciar a un cargo que ocupaba en Salud por incompatibilidad con su tarea de edil; el productor agrícola Emanuel Méndez (identificado con el Pro bullrichista); y el abogado penalista Juan Aguirre, que representa al Partido Federal de Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, el Partido Verde (181) eligió a María Ester Botta como su precandidata y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (502), que tiene internas en varios departamentos, hará la excepción allí. La dirigente del PTS, Vanesa Guajardo, es la única aspirante.

Por último, el Frente Unidos por Tunuyán (505) que tiene al apoyo de libertarios y demócratas lleva al actual concejal Cristian Gottardini como precandidato a jefe comunal.

En este departamento son 43.335 los ciudadanos habilitados para ejercer su voto.

San Carlos

El partido que gobierna San Carlos es Unión Popular, que rompió con Cambia Mendoza y se alió al frente La Unión Mendocina de Omar De Marchi. Antes de que se produjeran esas definiciones, encabezadas por su líder Jorge Difonso, decidieron adelantar las elecciones municipales y participar con la lista Frente Encuentro por San Carlos (504).

Jorge Difonso es el líder de Unión Popular. A la derecha se lo ve al candidato a intendente Martín Morillas. Entre los dos está el actual jefe comunal Rolando Scanio, quien dio el paso al costado y no buscó su reelección. ¿Lo habrán bajado?
Jorge Difonso es el líder de Unión Popular. A la derecha se lo ve al candidato a intendente Martín Morillas. Entre los dos está el actual jefe comunal Rolando Scanio, quien dio el paso al costado y no buscó su reelección. ¿Lo habrán bajado?

El intendente Rolando Scanio desistió de ir por la reelección y erigió al médico Martín Alejandro Morillas como el precandidato a sucederlo. Libertarios, demócratas y jubilados acompañarán esta propuesta, tal como marca su frente provincial.

Por otro lado, Cambia Mendoza (501) se alió con el partido municipal Nuevos Rumbos y presentó dos nombres para la comuna: Edgardo Antonio Abraham y Silvio Pannocchia, quien es cuñado de Cornejo.

El peronismo, con el Frente Elegí San Carlos (506), va con un solo precandidato como es Juan Gabriel Torres, dirigente de Unidad Ciudadana.

En tanto, el Partido Verde (181) tendrá internas en esta comuna. Se presenta el ex senador provincial Marcelo Romano y la concejala María Leonor Bianchetti. La izquierda no tiene candidaturas.

El padrón en este departamento está compuesto por 28.740 personas habilitadas para votar.

San Rafael

Una de las elecciones que más atención demandará este domingo es en el sur. No solo porque San Rafael es el segundo departamento con más electores (152.671) detrás de Maipú, y es la principal referencia del Sur provincial, sino por la interna peronista que estuvo marcada a fuego durante la campaña.

Omar Félix busca volver a la intendencia, detrás de la gestión de su hermano Emir, y tendrá a otros dos candidatos internos en el Frente Elegí San Rafael Avanza (506). Uno es el concejal Nadir Yasuff, que cuenta con el apoyo de la conducción del PJ y quién lanzó fuertes críticas a la gestión municipal. Esta pelea se trasladó al plano provincial, dónde nunca hubo acercamiento para conformar una lista de unidad entre kirchneristas y el sector de los Félix.

El otro candidato del peronismo es Miguel Ángel Sorroche, docente y con pasado de Director al frente de varias escuelas de educación especial de San Rafael. Es el referente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), espacio que tiene a Nicolás Guillén como precandidato a gobernador por la lista interna “Rearmemos Mendoza”.

Cambia Mendoza (501) tendrá otra interna abierta entre cuatro precandidatos radicales. Con el respaldo de Cornejo se presentan el senador Abel Freidemberg y el empresario Alfredo Andión. En tanto que el candidato de Petri será Francisco Mondotte, y Alejandro Kachurovsky, se incluye como militante de Movilización Partidaria.

Los libertarios, demócratas y jubilados (503) también tendrán internas con el demócrata Juan Carlos Baldovin y el empresario mileista Luis Rodolfo Bianchi. Desde el FIT (502) también confirmaron que habrá internas entre Josefina Benegas (Renovar y Fortalecer) y Carlos Bautista Franco (PO).

Con un solo precandidato aparece el Partido Verde (181) que postula a Sandra Carrieri y el Partido Valle que propone a Silvio Alberto Sánchez.

COMPARTIR NOTA