22 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Un policía que amenazó y abusó de una mujer durante un allanamiento fue condenado a 18 años de prisión

Un policía que amenazó y abusó de una mujer durante un allanamiento fue condenado a 18 años de prisión
“Tu belleza te puede salvar” le habría dicho el policía a la víctima.

“Tu belleza te puede salvar” le habría dicho. Ocurrió durante un allanamiento por drogas en el 2020, donde buscaban a la madre de la víctima. Además, otro policía fue condenado por robarle dinero.

Un oficial de policía de la provincia de Buenos Aires fue condenado a 18 años de prisión por cometer abuso sexual durante un registro domiciliario en el barrio porteño de La Paternal en agosto de 2020. Según informaron fuentes judiciales y la Secretaría de Derechos Humanos, el inspector Lisandro Javier Báez fue encontrado culpable de “abuso sexual agravado y exacciones ilegales” por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 21.

Durante el juicio, se demostró que además de probar la violación, Báez también se quedó con el dinero de la víctima durante el allanamiento. El policía fue detenido antes del juicio y el tribunal también le impuso una inhabilitación perpetua.

El policía fue condenado a 18 años de prisión. Foto: Secretaría de Derechos Humanos
El policía fue condenado a 18 años de prisión. Foto: Secretaría de Derechos Humanos

El TOC 21 también condenó a otro oficial de policía, Pablo Germani, otro de los policías que participó en el allanamiento, a una pena de tres años y nueve meses de prisión como coautor de “exacciones ilegales” por su papel en el robo de dinero de las propietarias durante el allanamiento.

Así fue la reconstrucción del hecho:

En plena pandemia de coronavirus, en agosto de 2020, la Justicia ordenó una serie de allanamientos simultáneos en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes. Durante uno de estos allanamientos, que tuvo lugar en una vivienda sobre la avenida Donato Álvarez en el barrio porteño de La Paternal, el jefe del operativo, el inspector Lisandro Javier Báez, y la hija de la sospechosa quedaron solos en una zona apartada de la casa. Según le informaron fuentes cercanas al caso a Infobae fue en ese momento cuando Báez supuestamente le dijo a la joven “Tu belleza te va a salvar antes de abusar sexualmente de ella bajo amenaza de su arma reglamentaria.

La víctima era la hija de la sospechosa que buscaban en el allanamiento y era una consumidora y adicta que también vendía drogas al menudeo. Casi dos años después del hecho, la decisión judicial condenó al inspector Báez a 18 años de prisión por “abuso sexual agravado y exacciones ilegales” y le impuso una inhabilitación perpetua. También se condenó a otro oficial de policía, Pablo Germani, a una pena de tres años y nueve meses de prisión como coautor de “exacciones ilegales” por su papel en el robo de dinero de las propietarias durante el allanamiento.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, tras conocerse la decisión judicial, dijo: “Para nosotros era muy importante involucrarnos para que un caso como este no quede impune y la condena pueda servir para visibilizar el caso, y que si alguien también es víctima de algo tan aberrante como lo que pasó acá, se anime a denunciar”.

COMPARTIR NOTA