La mujer procedente desde Córdoba fue detenida por gendarmes quienes le detectaron una valija y un cargamento de con 4 kilos de un vegetal prohibido. Qué estipula la Ley 23737.
Una pareja que viajaba en un micro con destino a San Juan fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional y al ser requisados, en su valija encontraron 4 kilogramos de marihuana distribuidas en 17 bolsas.
En un mega operativo realizado por el Escuadrón Núcleo San Juan, de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 141, altura del control fitosanitario Vallecito, San Juan, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia que se dirigía hacia la capital sanjuanina.
Al momento de la inspección, los funcionarios constataron que trasladaba 4 kilos 406 gramos de cannabis.
Con la intervención del Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a través de la Secretaría Penal 4, la involucrada quedó detenida, se decomisó el estupefaciente y se labraron las actuaciones correspondientes en infracción a la Ley 23.737.
Qué trata la Ley 23737
El funcionario o empleado público que por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo, permitiere o diere ocasión a que otro conozca dicha información, será sancionado con prisión de uno a cuatro años, multa de un mil a treinta mil pesos e inhabilitación especial de tres a diez años.
Qué delitos estipula la ley 23737
En la Argentina, la ley 23737 establece que las personas a las que se les encuentre en su poder drogas, ya sea para uso personal o para venta, serán detenidas o deberán someterse a un tratamiento educativo/terapéutico.
Qué dice el artículo 14 de la Ley 23737
Art. 14 párrafo segundo de la ley 23.737 sanciona con pena de 1 mes a 2 años de prisión, cuando “por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.
Cuántos gramos se considera consumo personal
Sólo se aplica a cantidades reducidas, limitadas al consumo diario sin posibilidad de almacenamiento masivo. El Tribunal Supremo considera consumo inmediato 5 días de consumo propio es decir, 100 gramos por persona.