23 de abril de 2024

Logo
Logo

10 fórmulas competirán en las Paso para definir la candidatura presidencial: apuesta K por Sergio Massa y gran interna Bullrich-Larreta

Elecciones 2023: Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa, precandidatos a presidente de Argentina. (La Voz)
Elecciones 2023: Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa, precandidatos a presidente de Argentina. (La Voz)

Los frentes políticos confirmaron las precandidaturas que se medirán en las primarias. Sobresalió el viraje del kirchnerismo y se formalizó la disputa entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El mapa para la primera ronda electoral en la carrera para llegar a la Casa Rosada.

Con la presentación de más de 10 fórmulas presidenciales y del resto de las precandidaturas, el sábado se terminó de configurar el campo de batalla para las próximas primarias donde el kirchnerismo pondrá a prueba su apuesta por Sergio Massa, la oposición resolverá la gran interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y se conocerá si Javier Milei es efectivamente el gran fenómeno electoral que auguran las encuestas.

En la carrera presidencial se anotaron Massa y Juan Grabois por Unión por la Patria (UP); Larreta y Bullrich por Juntos por el Cambio (JPC); Milei por La Libertad Avanza; Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País; Myriam Bregman y Gabriel Solano por el Frente Izquierda Unida; Manuela Castañeira por el Nuevo Más; Marcelo Ramal por Política Obrera; Guillermo Moreno por Principios y Valores; y César Biondini por el Frente Patriota Federal.

En el frenético cierre de listas sobresalió el viraje en la coalición oficialista UP, a partir del forzado entendimiento que alcanzaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández para promover una fórmula de unidad con el ministro de Economía como precandidato a Presidente, escoltado por el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Primó el pragmatismo ante los cálculos de última hora y las insistentes advertencias de gobernadores e intendentes sobre los riesgos la interna que, hasta el jueves a la noche, iban a protagonizar el embajador en Brasil Daniel Scioli y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Los sectores en pugna cedieron para centrarse en la misión que públicamente marcó Cristina Kirchner, cuando señaló que el desafío del oficialismo era entrar en una segunda vuelta. A pesar de las contradicciones de los kirchneristas puros, en la mesa chica del oficialismo vieron en Massa la única oportunidad para disputarle votos a JPC, sobre todo, a Rodríguez Larreta que ya demostró su intención de buscar a peronistas desencantados.

Más que nunca, esa carta del oficialismo dependerá del incierto futuro económico.

La presentación del binomio Massa-Rossi expuso una nueva estrategia, en la que Cristina Kirchner reforzó su propuesta en la provincia de Buenos Aires, su gran bastión electoral. Luego de intensas discusiones sobre la hora de cierre se confirmó que Axel Kicillof buscará su reelección como gobernador, que “Wado” De Pedro encabezará la nómina de senadores nacionales y Máximo Kirchner la de diputados nacionales.

En UP también habrá un enfrentamiento interno en las PASO presidenciales, aunque desigual, porque Grabois revirtió su decisión y presentó su precandidatura con la lista “Justa y Soberana”. Lo acompañará en la fórmula la investigadora y docente Paula Abal Medina.

La interna PRO dividió a la UCR

Más allá de la condición de “gran encuesta” que suelen tener las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se celebrarán el próximo domingo 13 de agosto se resolverá la crucial disputa dentro de JPC que terminará de darle forma a los comicios presidenciales.

Bullrich y Rodríguez Larreta, los dos aspirantes presidenciales del PRO, oficializaron los nombres de sus laderos y confirmaron así que su pelea también provocó divisiones en la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR) en varios distritos clave.

A saber, el compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño es el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que recientemente quedó en el medio de la escena nacional por los episodios de violencia que se observaron en su provincia.

En tanto, la ex ministra de Seguridad eligió como precandidato a vicepresidente al ex diputado nacional mendocino Luis Petri, una de las voces del denominado sector de los “halcones” de JPC.

La grieta que el PRO causó en el radicalismo también se observó en el territorio bonaerense, donde el precandidato a gobernador larreta Diego Santilli irá a las PASO secundado por el histórico intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, mientras que Néstor Grindetti (el postulante que promueve Bullrich) completó su fórmula con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Fernández es un hombre de Maximiliano Abad, el presidente de la UCR bonaerense que también figurará en la boleta de Bullrich como primer candidato a senador nacional por Buenos Aires. Abad supo contener en las pasadas elecciones legislativas la avanzada de Rodríguez Larreta y Santilli con la postulación de Facundo Manes, quién el sábado anunció que depuso su precandidatura presidencial por la UCR.

Por otra parte, en las próximas PASO se constatará el verdadero potencial de Milei, que las encuestas proyectan como el gran ganador de esa primera ronda electoral. En rigor, el economista que promete terminar con la “casta política” hasta ahora no logró materializar esas expectativas en los comicios provinciales.

También en las primarias se evaluará la llegada del peronismo no kirchnerista representado por el frente Hacemos por Nuestro País, que encabeza el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo como precandidato a vicepresidente.

Y el Frente de Izquierda Unida será otro de los espacios que protagonizará una gran interna en las primarias, en la que se medirá la fórmula que integran Myriam Bregman y Nicolás del Caño contra la de Gabriel Solano y Vilma Ripol. En tanto, el “Nuevo MAS” competirá por fuera postulando a Manuela Castañeira, y Política Obrera impulsará a Marcelo Ramal.

En tanto, el ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno completó su fórmula con el sindicalista Leonardo Fabre, y en el Frente Patriota Federal (FPF) Biondini se presentará a las primarias escoltado por Mariel Avendaño.

Más allá de cómo se definan las disputas internas, en las elecciones primarias se depurará este mapa de precandidatos porque la ley electoral además indica que las fórmulas deben superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos para ingresar a la ronda que se realizará el 22 de octubre.

COMPARTIR NOTA