18 de enero de 2025

Logo
Logo

A días de celebrar su convención nacional, la UCR busca ratificar su pertenencia en Juntos por el Cambio

A días de celebrar su convención nacional, la UCR busca ratificar su pertenencia en Juntos por el Cambio
Gerardo Morales UCR Nacional Foto Federico Lopez Claro

El meeting radical se realizará el lunes desde las 14 en Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires. Cede la tensión tras la decisión de postergar la inclusión de Schiaretti.

La Unión Cívica Radical (UCR) realizará el próximo lunes la Convención Nacional del partido en la que se ratificará su pertenencia a la coalición Junto por el Cambio, tras haberse desactivado la inclusión a este espacio al peronista gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“La Convención va a ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio con los mismos parámetros del año pasado porque hay consenso para eso”, afirmó a este medio Gastón Manes quien será su presidente.

Manes aclaró además que la Convención no tiene la facultad de aceptar la incorporación de otras figuras, como por ejemplo la del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya que eso está en manos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En el mismo sentido ya se había pronunciado el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales: “Seguramente la Convención va a ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio”, aunque avisó que el partido “no está de acuerdo con la mirada mezquina”.

“No estamos de acuerdo con encerrarnos y convertirnos en una secta. Estamos de acuerdo en un espacio que garantice la gobernabilidad del país, que resuelva los problemas de los argentinos y que tome las decisiones que tenga que tomar”, había dicho Gerardo Morales, el último lunes al fracasar la reunión de la Mesa Nacional.

Morales se había alineado con a la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a favor de sumar a Schiaretti lo cual había generado un foco de tensión dentro del partido.

Sin embargo, en las últimas horas la inclusión del cordobés perdió fuerza y descomprimió la presión sobre la convención radical que de esta manera se circunscribirá a temas institucionales de menor impacto político.

Cabe recordar que al conocerse la propuesta de inclusión de Schiaretti la UCR cordobesa emitió un comunicado en el cuál instruyó a sus convencionales a “manifestar un firme y unánime rechazo” a sumar al mandatario mediterráneo al espacio que comparte con el PRO y otras fuerzas políticas.

La movida enardeció al senador Luis Juez, candidato a la primera magistratura cordobesa, quien la consideró “inaceptable”, la tildó de “disparate” y amenazó con irse de la coalición

Sin el fantasma de la incorporación de Schiaretti la discusión radical se enfocará en la estrategia electoral de cara a las PASO y luego su posicionamiento para reclamar una mayor participación dentro del espacio.

El ya mítico encuentro radical se celebrará desde la 14 en el predio Parque Norte ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convención estará presidida por Gastón Manes, hermano de Facundo Manes, uno de los precandidatos a presidente por el partido.

El temario consta de siete puntos y el que genera más expectativa es el punto 6 que trata sobre la política de alianzas que incluye la ratificación en Juntos por el Cambio.

Manes también subrayó la importancia del Plan de Gobierno 2023-2027 que será debatido y aprobado porque aseguró que “hay consenso para eso”.

“Es un trabajo de más de un año de trabajo de 1000 profesionales del partido y me animo a decir que la UCR nunca tuvo una plataforma de este calibre”, subrayó al ser consultado por este medio.

La Convención también establecerá el número de integrantes y la elección de la Comisión de Poderes; la ratificación de las resoluciones ad-referendum dictadas por la Mesa Directa del Comité Nacional que dispuso la prórroga de la intervención del Distrito en Santiago del Estero, y la designación de la Junta Electoral.

Participarán 341 convencionales, de los cuáles 329 por la cantidad de diputados y senadores en todos los distritos, más cuatro representantes de la juventud, cuatro por los trabajadores y cuatro por Franja Morada.

Así como se puso en contra de Schiaretti, la Unión Cívica Radical avaló la incorporación de José Luis Espert al espacio que integra con el PRO la Coalición Cívica y otras fuerzas políticas.

El otro punto a observar dentro del andamiaje radical es la provincia de Buenos Aires, donde todos miran al referente Maxi Abad y esperan una definición ante la falta de candidato a gobernador en ese distrito.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA