25 de junio de 2024

Logo
Logo

A un mes del cierre de listas, cuáles son las dudas y certezas para la elección del próximo presidente

Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Patricia Bullrich, Eduardo 'Wado' de Pedro y Sergio Massa son algunos de los precandidatos presidenciales 2023. Foto: web
Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Patricia Bullrich, Eduardo 'Wado' de Pedro y Sergio Massa son algunos de los precandidatos presidenciales 2023. Foto: web

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista y la izquierda hay incógnitas abiertas respecto de las candidaturas. El único que confirmó la fórmula es Javier Milei.

A un mes del cierre de listas, fijado para el próximo 24 de junio, parece haber más dudas que certezas alrededor de los candidatos del oficialismo y la oposición para la Casa Rosada. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista y la izquierda hay incógnitas abiertas. El único que confirmó la fórmula es el libertario Javier Milei.

Despejado el interrogante sobre la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la alianza gobernante sigue dividida entre quienes quieren dirimir a los candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y quienes apuestan a una fórmula de unidad, como el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tanto Massa como Rossi (quien se lanza el lunes) son dos de los nombres del intrincado laberinto del Frente de Todos. Los otros son el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el autoproclamado Daniel Scioli, embajador en Brasil; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; y el dirigente social Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande.

En las últimas horas, un hombre muy identificado con Cristina, Hugo Yasky, reveló que el candidato de la vicepresidenta es De Pedro, quien en los últimos días subió el perfil y se mostró en varias actividades. Su nombre ya había levantado vuelo cuando Cristina, en el reportaje con el canal C5N, habló de darle el lugar a “los hijos de la generación diezmada”.

Sin embargo, Cristina sigue sin bendecir públicamente al elegido para suceder a Alberto Fernández y, mientras tanto, Massa le reclama públicamente al presidente que lo convoque a él y a la vicepresidenta para acordar la estrategia.

En Juntos por el Cambio ya es un hecho que habrá PASO, pero resta definir cuántos candidatos competirán. En el PRO se enfrentarán la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que por la UCR están anotados Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y el diputado nacional Facundo Manes.

Hasta ahora, sigue abierta la posibilidad de presentar fórmulas mixtas entre el PRO y la UCR. En ese sentido, una de las versiones más fuertes indica que Morales podría bajarse y acompañar a Larreta como vice. Hace dos semanas, el alcalde porteño dijo que su elegido debe ser alguien con “experiencia” y “cabeza federal”.

Por su parte, Bullrich también confirmó que su compañero de fórmula será un radical del interior del país, y las miradas se dispararon hacia dirigentes como el senador formoseño Luis Naidenoff, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y dos mendocinos, Rodolfo Suárez (dejará la gobernación) y Ernesto Sanz.

Pero en Juntos por el Cambio también hay otros dos anotados para la presidencial. Una es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (quien busca marcar presencia como garante de la unidad), y el otro es el auditor general de la Nación Miguel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, la “pata peronista” de la coalición.

También aspira a competir en esa interna José Luis Espert. El liberal está a un paso de sumarse a la alianza, pero no está claro en qué rol: él quiere ser precandidato a presidente pero Bullrich lo alienta para que se postule a la gobernación bonaerense. La semana que viene se develará la incógnita en una reunión con la cúpula del PRO, el único partido que todavía no avaló la nueva incorporación.

Por si algo faltara en la interna de Juntos por el Cambio, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, sugirió la idea de armar un “frente de frentes” para competir en una gran PASO. Por ahora, su propuesta no fue bienvenida en la principal oposición ni tampoco por parte de Juan Manuel Urtubey, el exgobernador de Salta que irá a internas con Schiaretti para definir al candidato “anti-grieta”.

Por fuera de las dos principales alianzas, Javier Milei es el único que ya confirmó quién lo secundará en la boleta: su actual compañera de bloque en la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel. El fundador de La Libertad Avanza también dio a conocer este miércoles a dos de los integrantes de su gabinete económico: serán dos exfuncionarios menemistas, Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

Finalmente, el Frente de Izquierda debe definir su fórmula. El PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) propone a los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño como candidatos a presidente y vice, pero el Partido Obrero quiere ir a unas PASO y ofrece un binomio integrado por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente Vilma Ripoll.

COMPARTIR NOTA