Lo resolvió después de que el Gobierno nacional reabriera la discusión salarial. Los docentes quieren que el aumento sea mayor al 30% que ya se concedió.
Tras un extenso plan de lucha por el desacuerdo con el aumento salarial aprobado por la Nación, los afiliados al gremio Adicus resolvieron volver a las aulas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a partir de este lunes. Así, la actividad se verá normalizada para unos 27 mil alumnos que asisten a las cinco facultades y los tres colegios secundarios que dependen de la casa de altos estudios. La decisión sindical se da después de que la gestión de Alberto Fernández aceptara reabrir las paritarias.
La seguidilla de paros había comenzado en abril, cuando Adicus se declaró en desacuerdo con la recomposición de haberes que determinó para este año el Ministerio de Educación de la Nación para los docentes universitarios de todo el país. La medida tuvo un alto impacto, sobre todo, en los tres colegios secundarios, donde se han perdido 15 días de clases en lo que va del ciclo lectivo.
La situación empezó a descomprimirse la semana pasada, cuando la Nación aceptó adelantar uno de los tramos del aumento y convocar de nuevo a los gremios a discutir sobre los sueldos de los docentes de todas las universidades públicas del país. El 8% que estaba previsto para junio se cancelará este mes y en mayo, el 6% que ya se había anunciado (se complementan al 16% de marzo, para totalizar 30%).
En Adicus, uno de los gremios de base de la Conadu Histórica, se mantienen expectantes y en pie de guerra. Sostienen que el 30% es insuficiente y continúan con el plan de lucha, aunque levantaron el paro.
“Vamos a cambiar los paros por distintas metodologías para visibilizar el conflicto”, aseguró que el secretario General de Adicus, Jaime Barcelona. El dirigente explicó que “la idea es no continuar con una medida que perjudica a todos”.
Los que más se han visto afectados son los estudiantes del Colegio Central Universitario y las Escuelas de Comercio e Industrial. En ese nivel el acatamiento de los docentes ha sido más alto que en las facultades y los alumnos se han quedado sin recibir clases en forma normal durante 15 días, con muchas más horas libres que contenidos dictados.
Barcelona no descartó volver con los paros si no hay acuerdo. La esperanza que tienen es que no solamente se mueven los tramos del incremento, sino que el volumen de la mejora sea mayor.