15 de julio de 2024

Logo
Logo

Aplastante victoria de JxC frente al peronismo en Santa Fe: le ganó por 35 puntos

Larreta viajó a Rosario para festejar con Maximiliano Pullaro. (Clarín)
Larreta viajó a Rosario para festejar con Maximiliano Pullaro. (Clarín)

Maximiliano Pullaro, apoyado por Larreta y vencedor ante Losada, será el candidato a gobernador de JxC. El oficialista Lewandowski quedó tercero a nivel individual.

Maximiliano Pullaro, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo este domingo un claro triunfo sobre Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich, en las PASO de Santa Fe y será el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia. Así, la coalición opositora celebró una paliza histórica por 35 puntos de diferencia al peronismo santafesino, cuyo postulante más votado quedó relegado tercero (Marcelo Lewandowski).

Las tres corrientes de Unidos para Cambiar Santa Fe lograban el 59,55 por ciento de los votos emitidos, mientras los cuatro del peronista Frente Juntos Avancemos conseguían el 24,32 por ciento de los sufragios.

En su intención de nacionalizar la contienda santafesina, tanto Patricia Bullrich, que apoyaba a Losada, como Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó a Pullaro, festejaron el resultado en sus redes sociales y coincidieron en considerar que el éxito del radical contribuirá al cambio a nivel país.

Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la “victoria histórica” de JxC en Santa Fe “ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza”.

Larreta festejó el triunfo de Pullaro en la interna de JxC en Santa Fe (Clarín)
Larreta festejó el triunfo de Pullaro en la interna de JxC en Santa Fe (Clarín)
Patricia Bullrich reconoció la vicotria de Pullaro en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Patricia Bullrich reconoció la vicotria de Pullaro en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En tanto, Larreta consideró que Santa Fe “se suma a la ola del cambio” y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que “los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo”.

En sus primeras declaraciones, Pullaro, secundado por Gisela Scaglia, manifestó que “en este momento y ante todo el país, siento que viene el cambio en la República Argentina, es un cambio que parece no detenerse en ningún punto de nuestro país y claramente se vio en la provincia con el triunfo de Unidos y Juntos por el Cambio”.

El dirigente radical agradeció el apoyo del senador nacional Martín Lousteau, ya que “es una persona que siempre apostó a nosotros y a la renovación de Juntos por el Cambio cuando muy pocos creían que podíamos llevar adelante cosas importantes”.

Después de reconocer la derrota, Losada cambió su discurso de la campaña, cuando había asegurado que no trabajaría junto a Pullaro de cara a las elecciones generales, y sostuvo que “lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC y eso es algo para celebrar”.

”Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité”, dijo la periodista, quien se manifestó “una persona de la democracia y, por eso, acepto las buenas y las malas”.

Maximiliano Pullaro junto a Martín Lousteau. / Clarín
Maximiliano Pullaro junto a Martín Lousteau. / Clarín

Por su parte, el gobernador peronista Perotti declaró, tras conocerse los resultados, que “aquí empieza otra elección” y atribuyó la ventaja de JxC a que “hubo dentro de distintos frentes intensidades muy distintas en las campañas electorales, que hicieron que a los que llamaron más la atención se dirigiese mayor nivel de atención”.

”Pero, bueno, eso ahora termina y empieza una configuración diferente. Hay muchos votantes que no participan en las PASO porque no quieren verse obligados a elegir en la interna de los partidos, pero que ahora con los candidatos definidos tendrán otra actitud, de menos apatía o lejanía”, completó.

Computadas el 70,9 por ciento de las mesas, Pullaro se imponía con 381.646 votos (el 54,26 por ciento dentro de su espacio) contra 235.922 votos de Losada, que reunía (33,54 por ciento), en tanto la socialista Mónica Fein se quedaba con el 12,19 por ciento de los sufragios (85.771).

En Juntos Avancemos, Lewandowski obtenía el 64,47 por ciento dentro de su coalición (185.166 votos), mientras en el segundo lugar se ubicaba Marcos Cleri, representante de La Cámpora, que sumaba el 15,39 por ciento (44.208). Luego, el tercer lugar dentro del peronismo quedaba para la propuesta de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), que obtuvo el 10,2% (29.307), con poca diferencia sobre Leandro Busatto, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, que lograba el 9,94% de las adhesiones (28.548).

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la rosarina Carla Deiana se imponía con claridad sobre Octavio Crivaro, a quien doblaba en votos con un 63,32 por ciento(17.059) contra el 36,68 por ciento (9.883).

Marcelo Lewandowski será el candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo en las generales. Quedó tercero en las PASO a nivel individual. / Gentileza
Marcelo Lewandowski será el candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo en las generales. Quedó tercero en las PASO a nivel individual. / Gentileza

El abogado rafaelino Edelvino Bodoira, quien representa a sectores conservadores que se oponen al aborto legal, lograba 33.413 votos encabezando la lista Viva la Libertad, quienes pese a declararse libertarios no tienen relación con Javier Milei.

Por su lado, Eduardo Maradona, candidato de la Coalición Cívica-ARI, conseguía 22.091 sufragios, y la lista Escucharte, que propone al exdiputado Gustavo Marconato, llegaba a 10.198 votos.

En la categoría diputados provinciales, la lista encabezada por Perotti obtenía el 57,15% de los votos, relegando al segundo lugar de la interna a su vicegobernadora Alejandra Rodenas, que llegaba al 11,80%, en tanto el tercer lugar era para la nómina que proponía en primer lugar a Lucila De Ponti, con el 8,49%.

Por el lado de JxC, el exintendente de Santa Fe, José Corral, alineado con Pullaro, se imponía con el 29,18% de los votos sobre la lista de la socialista Clara García, que obtenía el 25,65%, seguidos por el senador Dionisio Scarpín, que sumaba el 21,77% y el exgobernador Antonio Bonfatti, con el 17,35%.

Las elecciones tuvieron una concurrencia en torno al 64% del padrón, según estimaciones preliminares del Tribunal Electoral de la provincia, lo que implica una baja de más de 5 puntos respecto de las PASO a gobernador de 2019, cuando votó el 69,59% de los ciudadanos habilitados.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA