Así reaccionaron los opositores tras la inhabilitación a Uñac

Así reaccionaron los opositores tras la inhabilitación a Uñac
Marcelo Orrego y José Luis Gioja son los principales contendientes del uñaquismo en la puja electoral. Se enfrentarán en las urnas por el cargo de gobernador.

Reivindicaron el fallo del máximo tribunal, aunque algunos lamentaron el tiempo que se tomó.

Los candidatos a gobernador de la oposición salieron en la siesta sanjuanina a expresar su conformidad con el fallo de la Corte Suprema que bajó a Sergio Uñac de la disputa electoral. Marcelo Orrego aseguró en sus redes sociales que la resolución “le da a nuestra Constitución el valor y la fortaleza que tiene”, José Luis señaló que el máximo tribunal debió inhabilitar antes al pocitano y Agustín Ramírez sostuvo que “no esperaba otra cosa, porque no podía postularse”.

La excepción fue Yolanda Agüero, quien afirmó que la Corte Suprema está yendo en contra de la Constitución provincial. Si bien dijo que no avala que sean tres mandatos consecutivos parea el gobernador, destacó que lo establece la carta magna y “hay que respetarlo”.

Marcelo Orrego (Unidos por San Juan – Subagrupación Cambia San Juan)

“Una provincia y un país no pueden crecer sino se respetan a sus instituciones y este fallo de la Corte no hacae más que darle a nuestra constitución el valor y la fortaleza que tiene que tener por encima de cualquier gobernante. Hace más de dos años que venimos diciendo que en San Juan solo se pueden llegar a cumplir tres periodos entre gobernador y vice y lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia para que nos dieran la razón. Tenía claro cómo iba a fallar la Corte, ya se había pronunciado igual en otras tres provincias”.

José Luis Gioja (San Juan por Todos – Subagrupación San Juan Vuelve)

“Pasó lo que tenía que pasar. Lo lamentable es la actitud de la Corte, debió hacer esto el 9 de mayo y ahorrar la arbitrariedad de llamar a elecciones de diputados e intendentes solamente. Eso es inconstitucional. Ahora hay que esperar que el Tribunal Electoral convoque rápido a las elecciones de gobernador y vice. El mismo Uñac sabía lo que iba a pasar, como será que abrió el paraguas y cuando cambió el Código Electoral puso que si se cae un candidato, lo debe reemplazar el presidente de la subagrupación. Lo hizo para elegir él quien irá en su lugar”.

Agustín Ramírez (Desarrollo y Libertad – Subagrupación Desarrollo y Unidad)

“No esperaba otra cosa, porque no podía postularse, la Constitución es clara y el fallo se ajusta a eso. Lo que sí, no hubo necesidad de una demora como esta. Ahora hay que ver lo que decida el Tribunal Electoral. Creo que sería idea que las elecciones de gobernador y vice se hagan con las nacionales”.

Marcelo Arancibia (Unidos por San Juan – Subagrupación Juntos)

Es un fallo ejemplar, propio a lo que establece un sistema republicano. Uñac ha encontrado un órgano que le pone un límite que no tuvo en San Juan, porque el Tribunal Electoral lo dejó pasar. Los principales culpables de que nuestra democracia tenga una pobrísima calidad institucional es Uñac y la Justicia provincial. El Tribunal Electoral está conformado por miembros de la Justicia y ellos avalaron una candidatura inconstitucional. Ellos han generado este desaguizado en el que los que ganaron el 14 de mayo han perdido legitimidad. Uñac nunca debió hacer campaña y mucho menos, estar en los votos”.

Yolanda Agüero (Desarrollo y Libertad – Subagrupación Libertarios)

“La Corte ha cometido un grave accionar, no sabido interpretar nuestra Constitución y tampoco al pueblo cuando votó favorablemente en 2011 que se establecieran tres periodos para el gobernador. Es algo grave, porque desconoce una ley madre que está por encima de todo. Con esto no quiero decir que avalo tres mandatos, pero es lo que dice la Constitución y hay que respetarlo. La Corte debe leer las leyes, no cambiarlas”.

Eduardo Cáceres /Unidos por San Juan – Subagrupación San Juan al Futuro)

“Ojala el pueblo sanjuanino sepa entender lo que ha pasado. El capricho de una persona nos ha hecho perder miles de millones que podrían haberse aprovechado en las carencias de los sanjuaninos. No me cabe dudas que esto pone en riesgo no sólo un proyecto personal como el de Uñac, sino el proyecto populista provincial”.

COMPARTIR NOTA