29 de abril de 2024

Logo
Logo

Balotaje 2023: con Massa como “límite”, Juntos por el Cambio intenta no detonarse en Córdoba

Referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba coincidieron en libertad de acción.
Referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba coincidieron en libertad de acción.

Autoridades del PRO y la UCR aseguran que no habrá votos opositores para el candidato de Unión por la Patria, aunque no todo el caudal de la coalición irá para Milei.

Los socios cordobeses de Juntos por el Cambio intentan no ser alcanzados por las esquirlas de la batalla nacional que protagonizan Mauricio Macri y la conducción de la Unión Cívica Radical.

En Voz y voto, Marcos Carasso, titular del radicalismo cordobés, y las autoridades del PRO Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta nacional) y Oscar Agost Carreño (presidente en Córdoba) coincidieron en que, pese a las diferencias internas respecto del acompañamiento a la candidatura presidencial de Javier Milei, “el límite es Massa y la inflación del 140 por ciento”.

Con este norte, la coalición intenta mantenerse a salvo en Córdoba de los coletazos de la pelea nacional. Por eso, los tres dirigentes aseguraron que la alianza “está ratificada” en Córdoba, distrito donde también es socio Luis Juez.

Para Carasso, “sería un despropósito y una irresponsabilidad pelearse y no contemplar a los ciudadanos que confiaron” en Juntos por el Cambio durante las elecciones provinciales. “Más allá de las posiciones personales hacia el balotaje, sellamos que prevalezca la unidad en Córdoba”, dijo Carasso, para quien “es fácil cuidar la unidad en Córdoba” cuando hay libertad de acción a la dirigencia partidaria. Él se expresó por ir “por la avenida del medio”, un eufemismo para introducir el voto en blanco en la discusión.

Sí se mostró molesto, como el resto de la conducción radical, por el pacto secreto entre Macri y Milei. “Lo lógico habría sido que la mesa nacional lo analizara, porque también estaba la posibilidad de construir un gran polo opositor y que los dos extremos sedujeran a nuestros votantes y no ser nosotros, los dirigentes, quienes nos tengamos que posicionar; o bien que Milei bajara su programa y consensuar uno distintos”, dijo Carasso, quien durante la campaña había señalado que un triunfo de Milei implicaría un “retroceso de 70 años para la Argentina”.

Alineada con Milei, Laura Rodríguez Machado remarcó que cada dirigente del PRO puede pronunciarse en cualquier sentido siempre que no haya un apoyo a Massa: “Lo que nos unifica es que nadie en el PRO va a votar por Massa, entonces no hay conflicto”, dijo la diputada nacional en su participación en el programa que se emite los sábados por El Doce.

“Nuestra lucha contra el kirchnerismo sigue intacta y es clave para la república. Estamos unidos para no votar a Massa”, indicó Agost Carreño, en una hendija discursiva para el voto en blanco. “Yo no creo que Milei sea el camino, aunque es distinto a Massa”, dijo el presidente del PRO.

“Yo voto por la libertad y voy a trabajar para que triunfe Milei”, se posicionó Rodríguez Machado.

La unidad en Córdoba

Respecto de cómo impacta la interna nacional en Córdoba, los tres dirigentes intentaron desactivar las bombas que pueden hacer implosionar a la coalición.

“Queremos cuidar la unidad del PRO y la de Juntos por el Cambio en Córdoba, y eso es muy valioso”, dijo Agost Carreño.

Sin embargo, es una incógnita si la disputa nacional no penetrará en Córdoba. Por ejemplo: para Agost Carreño, Macri y Bullrich “fueron muy cuidados” al decir que su apoyo a Milei era una postura personal.

“No veo a Macri y Bullrich fuera de Juntos por el Cambio”, dijo, en una opinión totalmente opuesta a la de la cúpula nacional del radicalismo.

Para Rodríguez Machado, “está claro que Juntos por el Cambio no está roto” porque “cada dirigente de cada partido toma la posición que cree”.

Sin embargo, la diputada nacional explicó que el acuerdo electoral firmado entre Macri y Milei es un primer paso, y que “luego viene la etapa de analizar si hay posibilidades de realizar un cogobierno o sólo un acuerdo legislativo con un paquete de leyes”.

Consultado si su rechazo a Milei es definitivo, Agost Carreño dijo que “todo el mundo tiene derecho a revisar sus posiciones”. Pero advirtió respecto la posibilidad de un cogobierno que hasta ahora Milei “no ha mostrado un acuerdo programático de la mano de los valores del PRO, más allá del límite que representa el kirchnerismo”.

“El votante es soberano y nadie lleva a nadie a votar de las narices., pero como dirigentes tenemos que dar una respuesta a nuestros votantes: ahora, al tener la claridad de haber definido la apoyatura Bullrich a Milei, fue un alivio para nuestros electores”, dijo Rodríguez Machado, quien aseguró que “hay quienes se ofrecen a fiscalizar” para La Libertad

Rodríguez Machado naturaliza el acuerdo Macri-Milei: “Cuando dijimos que queríamos el cambio, sabíamos que competíamos con otra fórmula que también quiere el cambio, la de Milei-Villarruel. Ahora, nadie se puede enojar porque dialogamos con la otra forma de hacer el cambio. Lo que hace el PRO es sacarle ese ‘salto al vacío’ que para algunos es Milei. De hecho, tras el anuncio, los mercados actuaron con paz porque está el PRO acompañando a Milei”, dijo Rodríguez Machado.

COMPARTIR NOTA