27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Balotaje 2023: qué dijeron Milei y Massa antes de los cierres de campaña

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza estuvieron este miércoles por la noche en el programa “A dos voces”, en TN. Minuto a minuto, lo que pasó.

A tres días del balotaje del 19 de noviembre, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei estuvieron este miércoles por la noche en el programa “A dos voces”, en el canal de cable Todo Noticias.

Este jueves, los candidatos de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) cerrarán sus campañas en diferentes puntos del país. Si bien desde UP mantienen resguardado dónde y cómo será el cierre de Massa, trascendió que hará una visita a una fábrica en el Gran Buenos Aires.

Por su parte, Milei cerrará su campaña en la ciudad de Córdoba. El economista libertario llegará a Córdoba el jueves a la tarde, alrededor de las 16, en avión de línea, acompañado de su hermana Karina y de su pequeño séquito personal.

En principio, habrá una caravana por Nueva Córdoba alrededor de las 18. Es la modalidad que adoptó en las últimas semanas, con Milei parado en la parte trasera de una camioneta. Sin embargo, se organiza con hermetismo el acto, por lo que algunos detalles pueden cambiar.

Minuto a minuto, lo que pasó:

Javier Milei, en A dos voces

El primero en hablar en el programa de TN fue Javier Milei. Consultado por “la gente indecisa” a la hora de votar este domingo 19 de noviembre, Milei respondió: “El planteo que estamos haciendo es qué tipo de país quieren, ¿el que explota de inflación o el que tiene estabilidad?”.

“Un país con 10% de indigentes y donde están dadas las pautas para que haya una hiper inflación o uno en donde caigan los niveles de pobreza e indigencia”, agregó el libertario desde el Hotel Libertador, donde mantiene sus reuniones y da entrevistas a los medios de comunicación desde las elecciones generales.

“Un país populista o uno en el que se respeten las libertades y las minorías”, continuó Milei, comparando lo que él considera son los dos modelos que se debaten este domingo.

Consultado por el debate presidencial que protagonizaron el domingo pasado y por el tenso momento que se vivió cuando le consultaron por su pasantía en el Banco Central, Milei contestó: “No me sorprende porque es el modus operandi del kirchnerismo”.

“Lo que no se imaginó es que yo soy una persona autocritica. Si yo fuera una persona que tiene el ego en la estratosfera hubiese sido demoledor. Tuve que elegir entre entrar en la mentira del psicotécnico o aceptar que fracase en la pasantía”, apuntó,

Por otra parte, Milei habló sobre diferentes puntos de su eventual gobierno: “Al ministro de economía lo voy a anunciar cuando sea presidente”, aseguró.

Sobre la dolarización explicó: “Cuando se quiso hacer la convertibilidad también había muchas dudas y fue una buena decisión, a mi no me parece un problema que haya detractores”

“Yo propongo un déficit fiscal cero, propongo arreglar el problema del Banco Central para manejar la emisión monetaria y que sea el fin de la inflación”, agregó.

“Nosotros pensamos en termino de capital urbano, queremos dejar de regalar el pescado y darles la caña para que aprendan a pescar”, aseveró.

Milei, sobre el acuerdo con Macri y Bullrich: “Hay que agradecer el gesto patriótico”

Consultado por el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Milei contestó: “Hay que agradecer el gesto patriótico, nos dieron el apoyo incondicional”

“El 54% de los argentinos son oposición, hay un nuevo orden político”, aseguró.

“Tenemos discrepancias, por eso no somos la misma fuerza, pero lo interesante es que tenemos un 90% de coincidencias y un 10% de divergencias que vamos a solucionar en canales institucionales”, aseguró.

Consultado por la reunión que mantuvo con Macri este lunes, el candidato de LLA aseguró que “hablaron de logística conjunta”.

“Había que ensamblar y perfeccionar ese mecanismo”. Además, confirmó entre risas que hablaron de Boca, luego de que se supiera que el ex jefe de Estado será candidato a la vicepresidencia del club.

“Acá estamos todos trabajando para resolver el problema. Los votos están pero hay que cuidarlos. Si tenemos conciencia de eso, ganamos la elección”, cerró.

Milei, sobre la polémica por las boletas de La Libertad Avanza

Luego, el candidato libertario habló sobre los cuestionamientos de la Justicia Electoral por la falta de boletas para el balotaje.

“Usted tiene un máximo y un mínimo para enviar. Enviamos el mínimo porque durante las ultimas elecciones hubo mucho robo de boletas”, explicó.

“Entonces, si mandamos todas las boletas nos roban todas juntas”, condenó.

“Hacemos esto para equipar a los fiscales y nunca falten boletas, para que no nos hagan trampa. Vamos a estar atentos al fraude, pero si no realizamos una denuncia antes no la vamos a hacer ahora”, aseveró.

Milei, sobre Lilia Lemoine y la TV pública

Luego, el candidato fue consultado por la polémica que se desató por los dichos y el accionar de Lilia Lemoine, diputada nacional electa de LLA, quien dijo que si gana Milei van “a cerrar la TV Pública”.

“Los liberales no somos manada y a diferencia de otros espacios políticos, nosotros pensamos de manera distinta”, apuntó, también en referencia a los dichos de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, sobre la dictadura.

Sobre los dichos de Lemoine, Milei contestó: “Yo dije que todas las empresas públicas tenían que ser privatizadas, el 75% del contenido con respecto a mi fue negativo o muy negativo. Lo usan para propaganda, lo privatizaría obvio”.

“Los medios estatales tienen que ser privatizados, son usados como mecanismos de propaganda”, señaló.

Sobre las amenazas de la diputada electa, el libertario fue escueto en su respuesta: “No coincide con lo que le dijo a la periodista, es un problema de ella. No tiene sentido entrar y traer el caso”, aseveró.

Sergio Massa, en A Dos Voces

El candidato de Unión por la Patria fue el segundo en hablar. Al ser consultado por “la gente indecisa” a la hora de votar este domingo 19 de noviembre y por qué deberían votarlo contesto: “Hay gente que por ahí tiene dudas, o tiene más que dudas necesidades que le aclaremos algunas cosas. Creo que esta entrevista es una buena oportunidad para aclararles las dudas”

Buenos Aires 16 de agosto 2023 Sergio Massa y  en el programa de a dos voces 
clarin
Buenos Aires 16 de agosto 2023 Sergio Massa y en el programa de a dos voces clarin

“La derrota de la inflación en el 2024, a partir de recuperar exportaciones que este años fueron dramáticas, todos saben que la sequía dejo a la sequía sin moneda, y, de alguna manera, la normalización del intercambio comercial el año que viene”, dijo el candidato.

También aseguró que: “Vamos a déficit cero, vamos a un cambio muy profundo en el funcionamiento de la administración pública”.

El actual Ministro de Economía habló sobre la inflación y afirmó que: “nos tocó vivir la peor sequía de la historia. Argentina el año pasado a esta altura tenía 39 mil millones de dólares exportados”.

Massa sobre la deuda con el FMI

“Argentina tiene un problema macro que es el acuerdo con el fondo”, aseguró con seriedad.

El candidato comentó que se comunicaron con el fondo y avisaron que si ganan “se va a rediscutir el programa con el Fondo, ya empezamos a charlarlo, y ellos lo entienden porque entienden que le hacen mucho daño al bolsillo de los argentinos”.

“Argentina tiene la deuda más grande no sólo de la historia argentina, sino de la historia del FMI, y eso es algo que hay que plantearlo”, afirmó.

Massa sobre la anticorrupción

El candidato ratificó que, en su eventual gobierno, la Oficina Anticorrupción será controlada por la oposición. Sobre este punto, adelantó que “cada contratante con el estado va a tener su blockchain”.

Esto quiere decir “un número que es ciego, y el 30 de junio del año que viene no puede haber un solo expediente de papel para contratar en el estado”.

Massa sobre el ajuste

Al ser consultado sobre qué va a pasar el lunes si llega a ser presidente de la Nación, contestó que ajustar sería “en realidad castigar a los sectores más vulnerable, castigar a la pyme. Eso es lo que escucharon hace un ratito. Dolarización es una megadevaluación”.

“A esta altura de la economía es cierre de pyme, romper el Mercosur, es que miles de trabajadores cordobeses se queden sin mercado, que los trabajadores del gran buenos aires del sector autopartista se queden sin mercado”, amplió.

Massa sobre la inflación

Consultado sobre cuánto va a tardar en verse reflejadas sus propuestas en el “bolsillo de la gente”, Massa contestó: “El Massa presidente tiene 3 objetivos: la mejora del ingreso, vamos a seguir con la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, mejorando jubilaciones”

“Piense que las dos ideas que Milei anunció en el debate son para el jubilado la pérdida de 71 mil pesos por mes”, le contestó a los periodistas.

Ampliando sobre sus propuestas, aseguró que: “van a seguir los bonos para jubilados, el programa de medicamentos. Yo no creo la vuelta de las Afjp”.

“Argentina hoy tiene 21.750 jubilados de Afjp, que cobran entre 5 y 20 mil pesos, el estado tuvo que salir a socorrerlos, tuvo que salir a poner recursos”.

Massa sobre la presidencia y la proyección

Por otra parte, el candidato de UP aseguró que de ser elegido presidente de los argentinos: “La mayor recuperación de ingresos la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a la mitad”.

“Con el programa exportador vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas, déficit 0, vamos al superávit fiscal”, prometió.

Massa y los dichos de la oposición

El candidato a Sergio Massa fue consultado sobre si buscará perpetuarse en el poder, ya que “la oposición lo acusa de ir por 20 años”.

“No, primero porque tengo 51 años y tengo dos hijos. Mi vida no termina en la política, tengo mi vida, tengo a mis viejos grandes”, afirmó.

Sobre su relación con Mauricio Macri dijo que no tiene enemigos en la política. “Milei es un adversario, no mi enemigo, mi enemigo es Margaret Thatcher”, sostuvo haciendo alusión a la admiración del candidato libertario.

“La argentina del amigo-enemigo se muere el 10 de diciembre. El 10 de diciembre se muere la grieta”.

Massa sobre la seguridad

“Más allá de que puedo tener errores, aciertos, como todos, me parece que es muy importante que tengamos la capacidad de definir políticas de estado, de seguridad”, comenzó a decir sobre la materia de seguridad.

Aseguró: “Yo quiero ser presidente y ponerme al frente de la lucha contra la inseguridad en Rosario, al lado de Pullaro”.

“La lucha contra la inseguridad no tiene bandera política”, dijo y luego al ser consultado por la inseguridad que se vivió durante el gobierno de Alberto Fernández, gobierno en el que es Ministro de Economía afirmó:” Mi gobierno empieza el 10 de diciembre, este es un momento de transición”.

Massa sobre Schiaretti

El candidato oriundo de Tigre fue consultado sobre los dichos de Juan Schiaretti en donde lo trata de kirchnerista.

“No es tiempo de chicanas, nadie seriamente piensa que a mi me puede manejar alguien, ni Cristina ni nadie”, contestó.

Massa sobre el nuevo Ministro de Economía

“La política económica la va a dirigir alguien que hoy no está en mi fuerza política y a quién no voy a exponer antes de la elección”, aseguró.

Y amplió: “Es alguien que hoy no está en mi fuerza política y que tiene enorme capacidad de gestión y va a ser una de las primeras muestras de que tengo capacidad de gobierno de unidad”.

El mismo, será anunciado el lunes o martes de ser favorable el balotaje para Unión por la Patria.

Massa sobre Cristina Kirchner

“Una de las personas que instaló la grieta es Cristina”, le dijo el periodista y le preguntó directamente: “¿Cuál va a ser el rol de Cristina, lo va a manejar a usted?”.

“A mi no me maneja nadie, a mi me va a manejar el compromiso que yo asumo en diciembre como presidente, con los compromisos que fui adquiriendo con los jubilados, con los argentinos”, dijo.

Y aseguró: “Entiendo que pueda existir la desconfianza, pero yo, en cada lugar, digo lo que pienso. Si yo me comprometí a llevar adelante determinadas políticas, como bajar las retenciones, o llevar una política firme contra la inseguridad, lo voy a hacer. Eso lo decido yo. Acá lo que está en juego es si gobierna Milei y gobierno yo”.

Massa sobre Milei y el Banco Central

Durante el último debate, Sergio Massa le preguntó a Javier Milei por qué no le renovaron la pasantía en el Banco Central de la República Argentina.

Consultado por si fue un golpe bajo contestó: “No. Yo conté una nota de Berkovitch que lo publicó hace 4 meses. Lo publicó e hizo un pedido de acceso a la información pública”.

“Creo que esta idea de eliminar en BCRA es más una bronca, una idea, que una política económica”, aseguró.

Y redobló la apuesta: “Tres países en el mundo no tienen banco central, es más conocido es micronesia. ¿Qué son, todos tontos? Hay 3 países con dolarización: Ecuador, Salvador y Zimbabue, y sin embargo tienen banco central”.

Sergio Massa sobre el voto a Milei

“Hay mucha gente enojada, venimos de muchos años sin crecimiento, de frustraciones” aseguró.

Y continuó: “La sociedad siente que venimos de frustración en frustración. Tenemos que hacernos cargos, pedir disculpas y plantear un camino para salir adelante”.

“Si gana Milei creo que enviará al congreso una ley para la portación libre de armas, y viviremos en una sociedad en donde los pibes en vez de llevar una mochila a la escuela llevarán una arma”, continuó.

““Los argentinos tienen que tener la tranquilidad de que muchas de las cosas que vengo planteando, si el domingo me dan el honor de gobernar, las podemos empezar a poner en marcha desde el lunes”, finalizó.

COMPARTIR NOTA