29 de abril de 2024

Logo
Logo

Balotaje 2023: Urtubey, un peronista federal que ahora se sumó a la campaña de Sergio Massa

Balotaje 2023: Juan Manuel Urtubey con Sergio Massa en Río Cuarto. (Prensa Sergio Massa)
Balotaje 2023: Juan Manuel Urtubey con Sergio Massa en Río Cuarto. (Prensa Sergio Massa)

El exgobernador de Salta se había alejado del escenario electoral, luego de un distanciamiento con Schiaretti. Ahora dice que no hay otra opción que apoyar al candidato oficialista.

En lo que se puede considerar una sorpresa en la campaña, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se había alejado del escenario electoral, ahora anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El dirigente salteño integra la delegación del candidato presidencial oficialista que este mediodía arribo a Río Cuarto, para comenzar una gira por la provincia, que terminará esta noche con un acto multitudinario en el club General Paz Juniors.

“No queda mucho lugar para neutralidad, siendo peronista, en esta segunda vuelta. Y mucho más después de la invitación de Sergio Massa, a un gobierno de unidad nacional, que es lo que siempre propuse para el país”, le dijo Urtubey a La Voz, antes de llegar a Río Cuarto.

El dirigente salteño trabajó con Juan Schiaretti en el espacio nacional de Hacemos por Nuestro País, siendo precandidato presidencial por esa alianza.

En enero pasado, en una reunión que mantuvieron en el Centro Cívico, acordaron con Schiaretti que ambos lanzarían sus precandidaturas presidenciales por el mismo espacio, como un modo de darle mayor peso electoral.

Acuerdo. El gobernador Juan Schiaretti recibió a Juan Manuel Urtubey, el enero pasado. En esa reunión en el Centro Cívico acordaron lanzar ambos sus precandidaturas presidenciales. Luego, el salteño se alejó del cordobés.  (Gobierno de Córdoba / Archivo)
Acuerdo. El gobernador Juan Schiaretti recibió a Juan Manuel Urtubey, el enero pasado. En esa reunión en el Centro Cívico acordaron lanzar ambos sus precandidaturas presidenciales. Luego, el salteño se alejó del cordobés. (Gobierno de Córdoba / Archivo)

Las coincidencias con Schiaretti terminaron, cuando a principio de junio pasado, el gobernador negoció un acuerdo electoral con Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales.

En aquel momento, en declaraciones a este medio, Urtubey dio los argumentos para tomar distancia de Schiaretti, y del espacio nacional que había comenzado a organizar.

“Respeto mucho al “Gringo” Schiaretti pero no coincido con su postura de armar algo con Juntos por el Cambio, un espacio que fracasó cuando le tocó gobernar. Siempre hablamos de armar algo distintos a Juntos por el Cambio y al kirchnerismo”, expresó en su momento el dirigente salteño.

Ahora, Urtubey sumó su respaldo al ministro de Economía. El propio Massa había dado algún indicio, cuando el domingo por la noche, en una entrevista al canal La Nación+, nombró al salteño como parte de los dirigentes que convocaría a un eventual gobierno de unidad nacional.

Urtubey se había radicado en Montevideo por cuestiones laborales de su esposa, la actriz Isabel Macedo, pero hoy viajó a Córdoba para acompañar a Massa, en su visita a la provincia.

“Sigo pensando lo mismo. Pero ahora hay un balotaje y dos opciones. Sergio (Massa) convocó a un gobierno de unidad nacional, mientras que del otro lado hay propuestas que son difíciles de aplicar”, expresó Urtubey.

Sobre sus diferencias con Cristina Kirchner, el exmandatario salteño pronosticó que si Massa llega a la Casa Rosada, tendrá un rol muy distinto a Alberto Fernández.

“Sergio nunca fue kirchnerista, aunque es cierto que acordó con Cristina para enfrentar a Macri. Le creo cuando dice que armará un gobierno de unidad nacional y por eso lo apoyo”, explicó el salteño.

Peronismo Federal

El exgobernador de Salta tiene una relación cercana con Schiaretti, desde hace varios años.

En octubre de 2014, junto al mandatario cordobés y Miguel Ángel Pichetto fundaron el Peronismo Federal, espacio al que se sumó Massa, en enero de 2019.

Esa alianza de peronistas federales intentó ser una opción al kirchnerista Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

El espacio se comenzó a derrumbar, cuando el 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner dio un vuelco al tablero electoral, cuando anunció que Alberto Fernández sería el candidato presidencial del PJ nacional, con ella como compañera de fórmula.

A los pocos días, a instancias de Alberto Fernández, Massa comenzó una negociación con la entonces senadora, abandonando el Peronismo Federal.

La historia posterior es conocida. Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Massa conformaron el Frente de Todos, que derrotaría a Mauricio Macri en los comicios presidenciales de cuatro años atrás.

El Peronismo Federal se desintegró. Pichetto fue el compañero de fórmula de Macri, mientras que Urtubey acompañó a Roberto Lavagna.

Mientras que Schiaretti no jugó a nivel nacional, luego de haber sido reelegido en Córdoba, con el 57% de los votos.

COMPARTIR NOTA