27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Balotaje: en Río Cuarto, Massa les pidió “disculpas a los cordobeses” y hubo silbidos para Schiaretti

Sergio Massa en su visita a Córdoba, en la presentación de la Sube. (Corresponsalía)
Sergio Massa en su visita a Córdoba, en la presentación de la Sube. (Corresponsalía)

Fue en un acto en el que varias municipalidades firmaron la incorporación a la tarjeta Sube. Por Córdoba capital, participó el llaryorista Marcelo Rodio, secretario de Transporte.

“Muchas veces, Córdoba sintió que desde el poder central se le dio la espalda... por la parte que me toque, mis disculpas a los cordobeses”, dijo este lunes Sergio Massa en Río Cuarto, en el cierre del acto en el que varias municipalidades de la Provincia se sumaron al sistema de la tarjeta Sube.

Fue el inicio de una serie de actividades del candidato a presidente de la Nación en Córdoba, que continuará en James Craik y terminá en Córdoba capital (a las 19).

En su discurso, breve, Massa mencionó la “memoria” de José Manuel de la Sota, mencionó a Eduardo César Angeloz y remarcó el “esfuerzo” que ha hecho Córdoba con sus aportes para la Nación.

Además, llamó a que lo votaran para que, a partir del 10 de diciembre, se inicie una “nueva etapa” entre Córdoba y el Gobierno nacional, en la que “no haya que hacer juicios” (en referencia al conflicto por la Caja de Jubilaciones).

“Quiero desde Río Cuarto asumir un compromiso: si Dios, los argentinos y los cordobeses me dan la responsabilidad de gobernar, quiero desde el 10 de diciembre empezar una nueva etapa. Quiero que nunca más Córdoba tenga que empezar un juicio para tener lo que le corresponde”, afirmó Massa.

La Sube

El sistema único de boleto electrónico, más conocido como la tarjeta Sube, comenzará a utilizarse en las principales siete ciudades de Córdoba, entre ellas la capital provincial, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

La puesta en vigencia de la tarjeta Sube estuvo este lunes a cargo del ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un acto que se llevó a cabo en Río Cuarto.

Para la firma, estuvo presente Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y funcionario de Martín Llaryora.

Balotaje 2023: Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, junto a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, en el lanzamiento de la tarjeta Sube. (Captura de pantalla)
Balotaje 2023: Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, junto a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, en el lanzamiento de la tarjeta Sube. (Captura de pantalla)

“Sí, se firma y se arma una mesa de trabajo. Es un plan evolutivo que arranca hoy y se van a ir cumpliendo objetivos para la futura implementación”, adelantaron desde el entorno de Rodio a La Voz.

La presencia de Rodio junto a Massa significó la segunda foto de un funcionario llaryorista con el candidato a presidente de la Nación por el oficialismo, en el medio de una tensa relación entre el ministro de Economía con el schiarettismo.

La foto anterior había sido la de Liliana Montero junto a Malena Galmarini, la semana pasada.

También acompañó a Massa el intendente de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, junto al intendente de Villa María, Martín Gill, y el de Alta Gracia, Facundo Torres.

Silbidos

Cuando Llamosas habló del Boleto Educativo, primero mencionó la iniciativa de De la Sota.

“Y es algo que mantuvo el actual gobernador Juan Schiaretti”, dijo el intendente. En ese momento, se escucharon silbidos y abuchedos en el acto. Mientras tanto, Massa negaba con la cabeza.

Ciudades en las que habrá Sube

Además de la Capital y de Río Cuarto, la Sube comenzará a utilizarse en las ciudades de Alta Gracia, de Villa Carlos Paz, de Villa María, de San Francisco y de Río Tercero.

El Ministerio de Transporte ponderó como beneficios de la Sube el sistema de pago fácil y sin uso de efectivo, la recuperación de saldo ante pérdida de tarjeta, la tarifa social federal (TSF) con 55% de descuento para diferentes tipos de usuarios y el boleto escolar gratuito y estudiantil reducido al 50%.

Además, plantea la posibilidad de la carga a bordo del vehículo de transporte y más alternativas a través de homebanking y de billeteras electrónicas.

En la actualidad, la Sube funciona como método de pago en el transporte público en 58 ciudades, de las cuales en 19 fue implementada durante la actual gestión.

Según cifras oficiales, el sistema de boleto es utilizado al mes por 14 millones de personas, de las cuales más de cinco millones poseen TSF y pagan el boleto con un descuento del 55%.

Actos de gobierno

La presentación de la incorporación de la tarjeta Sube al sistema de varios municipios es un acto de gobierno.

Como se recordará, el Código Electoral Nacional prohíbe, en su artículo 64 quater, la publicidad de los actos de gobierno durante los 25 días previos a la elección.

La legislación entiende por acto de gobierno “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

El Código, según publica el sitio Chequeado, también prevé penas de inhabilitación de entre 1 y 10 años para el ejercicio de cargos públicos a los funcionarios que “autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición”.

COMPARTIR NOTA