29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cancillería presentó una queja ante la Armada chilena por un mapa que proyecta sobre territorio argentino

Santiago Cafiero - Foto Federíco López Claro
Santiago Cafiero - Foto Federíco López Claro

Abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

Cancillería presentó una queja por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina.

Dicha queja fue presentada el jueves pasado ante la embajada chilena en el país. El “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena” fue publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile el 23 de agosto e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

Ese gráfico fue inmediatamente rechazado por la Argentina, mediante nota diplomática (Nota Suala 35/2023) presentada a la República de Chile, indicaron a Télam fuentes de Cancillería.

Queja de Argentina por un mapa de la Armada de Chile.
Queja de Argentina por un mapa de la Armada de Chile.

Ese “Gráfico Ilustrativo” no se refiere a una cuestión novedosa, sino que procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena, según surge del Decreto Supremo N°95 publicado el 27 de agosto de 2021, y a su vez procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada “Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno”, añadieron las fuentes.

Desde el inicio de la controversia, la pretensión chilena ha sido rechazada por la Argentina en reiteradas oportunidades, tanto en el plano bilateral como el multilateral, mediante correspondencia diplomática dirigida al secretario General de las Naciones Unidas y al secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, de acuerdo al Comunicado Nº 344/21 del 28 de agosto de 2021.

El Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, firmado el 29 de noviembre de 1984 en Roma por el entonces canciller argentino Dante Caputo y su par chileno Jaime del Valle Alliende, resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados, y la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de aquel acuerdo, informó Télam.

Tal como se ha oportunamente reflejado en el texto y en los mapas del Resumen Ejecutivo de la presentación efectuada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en 2009, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El ahora polémico mapa, elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA