Caso de coima: la Justicia imputará a los policías y al ciudadano mendocino que pagó

Caso de coima: la Justicia imputará a los policías y al ciudadano mendocino que pagó
Nacho Castro dijo irónicamente en el video que cometió un delito. Contó que sobornó al policía con $3.000 para que no le quitara el carnet de conducir por no tener la RTO.

El hombre de la vecina provincia lo denunció públicamente en un video y reconoció que puso $3.000 para que no le retuvieran el carnet.

El Ministerio Público solicitó la audiencia de formalización de cargos por el caso de coima que un ciudadano mendocino dice haber sufrido en el control limítrofe de San Carlos. Fuentes vinculadas al proceso aseguraron que serán imputados los policías sospechados de haber pedido el dinero y el hombre de la vecina provincia por haber pagado, según reconoció en un video que él mismo grabó. Si no se presentan, podrían ser mandados a detener.

El caso salió a la luz el 1 de junio, cuando el periodista mendocino Nacho Castro colgó en sus redes sociales un video para contar que sobornó a policías sanjuaninos en el control de San Carlos y de esta forma, escracharlos. A instancias de ese material, Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad de San Juan abrió una investigación administrativa para determinar el accionar policial y el fiscal Francisco Pizarro solicitó después la apertura de una causa penal por el delito de cohecho.

Con las primeras pruebas, entre ellas la filmación de una cámara que hay en el lugar, Pizarro entiende que hay elementos que justifican seguir con el proceso penal. Por eso, pidió ante el juez la realización de la audiencia para solicitar la imputación de los presuntos responsables y ahora espera fecha.

¿Quiénes serán acusados? Fuentes calificadas aseguraron que serán los dos policías que estuvieron en el momento del hecho en el paso limítrofe entre San Juan y Mendoza y el propio Castro.

Los dos uniformados son los que habrían pedido la coima y Castro, de acuerdo a su relato, quien desembolsó el dinero. Por eso, afirmaron las fuentes, los primeros serían acusados por cohecho pasivo (cobrar) y el mendocino, por cohecho activo (pagar).

Todo habría sucedido en el viaje de regreso de Castro a su provincia. Una vez que pasó el control, de detuvo y el grabó el video. Según el periodista, un efectivo policial le advirtió que tenía la RTO vencida y le pidió una coima de $3000, excusándose en que la multa era de $45.000. “Si querés dejá algo ahí, arriba de la mesa”, le habría dicho el hombre que lo detuvo.

Debido a compromisos laborales, el conductor accedió al soborno, ya que el viaje que realizó fue para reunirse con un cliente. Caso contrario, el efectivo policial lo dejaría ir, pero sin su permiso de conducir.

Las fuentes contaron que Control de Gestión, organismo que se encarga de investigar las conductas policiales, ya identificó a los dos policías que cumplían tareas en San Carlos ese día. Se trata de los cabos Micaela del Roció Estrella y Lucas Alejandro Artazo.

Los uniformados y Castro tienen que comparecer en la audiencia judicial y una vez que se fije la fecha, serán notificados de que deben asistir. Si no lo hicieran, el fiscal tiene la facultad para declararlos en rebeldía y llevarlos por la fuerza pública al banquillo de los acusados.

COMPARTIR NOTA