29 de abril de 2024

Logo
Logo

Con estrategias diferenciadas, los candidatos enfrentan el segundo debate

Los candidatos en el primer debate presidencial obligatorio, en Santiago del Estero. (Foto: Clarín)
Los candidatos en el primer debate presidencial obligatorio, en Santiago del Estero. (Foto: Clarín)

El evento tendrá lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. Patricia Bullrich canceló una gira por provincias para prepararse. Javier Milei estará la noche anterior en la mesa de Mirtha Legrand. Y Sergio Massa quiere volver a salir indemne del escándalo Insaurralde.

Con objetivos y estrategias diferenciados, los cinco aspirantes al sillón de Rivadavia se batirán en el segundo duelo verbal de cara a las elecciones del 22 de octubre. Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) protagonizarán el último debate a dos semanas de los comicios presidenciales.

Tras la primera edición en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, el segundo debate tendrá lugar este domingo desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Será bajo el mismo formato anterior, con tres bloques separados, preguntas cruzadas y la posibilidad de ejercer el “derecho a réplica” cinco veces cada uno.

En esta oportunidad, los ejes temáticos serán Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. Este último fue el tópico elegido por el público. Los moderadores serán los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).

Milei

Milei, ganador de las PASO y favorito en muchas encuestas, se muestra confiado en la previa. El libertario trabaja junto a su hermana Karina Milei y algunos de los integrantes de un eventual gobierno suyo. “No hace simulacros”, aclararon en el equipo de La Libertad Avanza.

“Estoy leyendo, tranquilo, y tratando de estar descansado”, dijo este jueves a la prensa antes de ingresar a una cumbre con empresarios en Mar del Plata. La noche anterior al debate, Milei será el invitado estelar del regreso de Mirtha Legrand a Canal Trece. Asistirá junto a su pareja, la actriz y humorista Fátima Flórez.

“Seguirá en la misma senda. El objetivo es repetir la actuación del debate anterior, donde creemos que se logró polarizar con Massa y desnudar las falencias de Bullrich”, indicaron en el comando de campaña.

En la temática de Seguridad, Milei se prepara codo a codo con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien estará a cargo de definir quién encabezará esa área (y la de Defensa) en un eventual gobierno. Probablemente, el candidato deba enfrentarse a preguntas sobre la libre portación de armas, que él defendió.

Sandra Pettovello, la posible ministra de “Capital Humano” (que unificaría las áreas de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social) lo asesora en la temática Trabajo y Producción, junto con el elegido como secretario de Trabajo, Gustavo Morón, y Miguel Ángel Punte, exfuncionario de la gestión de Cambiemos. Pettovello también participa de las propuestas del tercer eje, Desarrollo Humano.

Bullrich

La candidata de Juntos por el Cambio llega al segundo debate recuperada de la gripe que padecía en el primero, pero con un enorme desafío: no quedar desdibujada entre las figuras de Massa y Milei, en el marco de la pelea por entrar en el balotaje.

En los últimos días, Bullrich eligió confrontar con el libertario por la dolarización y la acusación que la vinculó con “bombas en jardines de infantes”. En el debate se espera que redoble la ofensiva contra su rival, aunque no descuidará las críticas al kirchnerismo.

Con el objetivo de solidificar sus intervenciones y mejorar los contraataques a ambos rivales después de algunas oportunidades desaprovechadas el domingo pasado, Bullrich canceló toda su agenda de viernes y sábado, donde tenía prevista una gira por Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy.

Tras algunas intervenciones con sabor a poco cuando se discutió sobre Economía, Bullrich buscará hacerse fuerte en Seguridad. En ese sentido, su principal consejero es su compañero de fórmula, Luis Petri. En uno de sus spots, la exministra prometió la construcción de una “cárcel de máxima seguridad para narcos, corruptos y asesinos” con el nombre de Cristina Kirchner.

Massa

El ministro de Economía, que el sábado tiene agenda de campaña en el Área Metropolitana, intentará volver a salir indemne del escándalo protagonizado por el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como también de probables críticas opositoras por la escalada del dólar.

Además, insistirá con la idea un “gobierno de unidad nacional” y buscará mostrar propuestas estudiadas en materia de Seguridad, donde lo asesora el diputado nacional Ramiro Gutiérrez. “Una estrategia para los primeros cien días de gobierno”, definen.

Massa dividirá su exposición en cuatro propuestas. La primera es el redespliegue de los servicios de seguridad en la vía pública, es decir, más presencia policial con un modelo de “policía local de aproximación” extraído de Francia. La segunda es llevar a todo el país el “modelo de seguridad inteligente” de Tigre, potenciado con tecnología y video-vigilancia las 24 horas.

La tercera propuesta es la creación de una “Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas” que se abocaría al crimen organizado; y por último, una “Agencia Nacional de Bienes Restituidos” con la que buscará “ir por el dinero de las organizaciones criminales”.

“Sergio va por un gobierno de unidad nacional. Su idea es apartar la seguridad de los temas de coyuntura, transformarlo en uno de los temas de esa unidad nacional e ir con todos los kilos de toda la representación política argentina a imponer el nuevo escudo de seguridad e ir por la plata de los narcos”, describió una fuente de Unión por la Patria.

Schiaretti

El gobernador de Córdoba fue el candidato presidencial más buscado en Google durante el primer debate y se llevó varios “memes” sobre las numerosas menciones a su provincia, que recibió con humor. El candidato buscará capitalizar ambos elementos y, según indicaron en su equipo, no dejará de mencionar a Córdoba como ejemplo.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

“No se couchea”, aclararon. Schiaretti se puso a la cabeza de su propio entrenamiento previo, aunque escucha a su candidato a vice, Florencio Randazzo; su jefe de campaña, el candidato a diputado nacional Diego Bossio; y el consultor Guillermo Seita, entre otros.

Bregman

La candidata del FIT logró varios golpes de efecto en el primer debate, como cuando afirmó que Milei no es un “león” sino un “gatito mimoso” del poder económico. Además, fue la primera en mencionar el escándalo de Insaurralde, a los pocos minutos de iniciado el debate. Y lanzó críticas a todos por igual.

“El balance del primer debate fue muy positivo. Myriam tuvo un muy buen desempeño y pudo mostrar que no son solo tres listas en estas elecciones, que no es un balotaje, sino que es una elección general donde hay cinco listas y somos la única que plantea un camino distinto al sometimiento al FMI y al poder económico. Vamos a profundizar ese camino”, destacó el candidato a diputado nacional Christian Castillo, uno de los que asesora a Bregman junto con el candidato a vice, Nicolás Del Caño, entre otros.

COMPARTIR NOTA