Tiene más de 11.000 m2 y será el referente de la zona norte. Los jachalleros ya no deberán venir a la ciudad por prácticas que no se hacían en el departamento.
Para Jáchal fue un día histórico: desde este viernes cuenta con un hospital nuevo que está llamado a ser el referente de la región y que era muy esperado por sus habitantes. El nosocomio del norte es el más grande del interior de la provincia, demandó una inversión de más de $5.000 millones y cuenta con 82 camas de internación no sólo para recibir a los jachalleros, sino también a los habitantes de Iglesia y Valle Fértil.
Jáchal es uno de los departamentos más importante fuera del Gran San Juan y desde hacía dos décadas venía reclamando un hospital nuevo, que fuera más grande, más moderno y que tuviera más servicios. La administración de Sergio Uñac atendió el pedido, decidió encarar la construcción de un nuevo nosocomio para reemplazar al viejo San Roque y este viernes lo inauguró con la visita de la ministra nacional Carla Vizzotti.
La obra tiene 11.471.55 m2 y demandó una inversión de $5.500 millones que salieron de las cuentas de la provincia, con un aporte que hizo la empresa Minas Argentinas (a su cargo la explotación del emprendimiento jachallero Gualcamayo). Para el departamento del norte es un avance fundamental en materia de salud, ya que prestará servicios médicos que antes únicamente funcionaban en los dos grandes hospitales públicos de la Capital sanjuanina.
Entre otras prácticas médicas, en el nuevo San Roque se empezarán a hacer partos (dos quirófanos y dos salas) y tratamientos de diálisis (seis puestos de diálisis, dos sillones de aislación, un puesto de diálisis peritoneal, un box de shock room y una Sala de Tratamiento de agua para diálisis). También tomografías, ya que se incorporó un tomógrafo.
Por otra parte, el nosocomio cuenta con un servicio de guardia de tres consultorios y siete boxes de atención y observación, 14 consultorios externos para atención ambulatoria programada y un laboratorio de análisis clínicos. Además, prestará los servicios de ginecología, cardiología, otorrinolaringología, urología, oftalmología, kinesiología, psicología, odontología y nutrición y se realizarán estudios de rayos x, ecografías y mamografías.
El beneficio está, también, en la capacidad de internación. Antes eran 52 camas con esa finalidad y ahora hay 82, es decir casi 58%. Independientemente de que Iglesia y Valle Fértil tienen sus propios hospitales, la idea de las autoridades de Salud Pública es que el nuevo San Roque reciba habitantes de esos departamentos cuando haga falta, de ahí que será el referente de la zona norte de la provincia.
El de Jáchal es el cuarto centro de salud de gran envergadura que inaugura la gestión uñaquista. Anteriormente construyó el hospital de 25 de Mayo, el Julieta Lanteri para pacientes posiquiátricos que remplazó al antiguo Hospital Mental; y el Centro de Medicina Nuclear donde hay un moderno tomógrafo nuclear.
Con el objetivo de lograr una descentralización más efectiva de la salud pública, el Gobierno está construyendo nuevos hospitales en Iglesia y Calingasta y licitó las obras para levantar nosocomios nuevos en Angaco y San Martín. Se suman los microhospitales de Los Berros, Zonda y Ullum y el Hospital de Valle Fértil, que están en etapa de proyecto