Concursan un cargo clave en la Justicia Federal sanjuanina

Concursan un cargo clave en la Justicia Federal sanjuanina
Miguel Gálvez venía analizando desde hace tiempo la opción de jubilarse y dejar el cargo de juez Federal. Finalmente lo hizo a fines del año pasado, cuando había cumplido 75 años.

El Senado designará un juez para cubrir la vacante que dejó Miguel Gálvez. Entre otras cosas, tiene competencia electoral.

El Consejo de la Magistratura de la Nación llamó a concurso para designar al nuevo juez Federal N° 1 con asiento en San Juan. Se trata de un cargo clave que quedó libre por la jubilación de Miguel Gálvez y se espera que tenga muchos aspirantes no sólo de la provincia, sino de otros distritos del país. Quien se imponga en la compulsa entenderá en controversias electorales y encabezará la organización local de comicios nacionales.

Gálvez dio un paso al costado en noviembre de 2022, para pasar a retiro tras casi 30 años de permanencia en el cargo. Desde entonces, el puesto está libre y quien subroga es el otro juez Federal que hay en San Juan, Leopoldo Rago Gallo. De hecho, es él quien está al frente aquí de la organización y fiscalización de los próximos comicios nacionales.

Según la publicación del Consejo de la Magistratura, los abogados que estén interesados en concursar se pueden inscribir entre el 7 y el 11 de agosto. La prueba de oposición se tomará el a las 8.30 del septiembre en una sede aún a confirmar y la fecha límite para confirmar la presencia es el 8 del mismo mes.

La naturaleza del cargo despierta mucho interés en la comunidad jurídica por su remuneración y la cuota de poder que ofrece. El Juzgado Federal N° 1 tiene competencia Civil, Comercial y Laboral, además de electoral. Esta última le da facultades, entre otras cosas, para autorizar nuevos partidos de orden nacional con asiento en San Juan, controlar la rendición de cuentas de las fuerzas políticas, intervenir en litigios de naturaleza electoral y organizar y fiscalizar en la provincia los comicios presidenciales y legislativos.

De acuerdo a la información del órgano colegiado que se encarga del concurso, el tribunal evaluador de los aspirantes está compuesto por Héctor Fabián Casas, Alejandro Fraschetti, Hugo Prietto y Mariana Sánchez. En función de los antecedentes de los inscritos y el resultado que obtengan en la prueba de oposición, los consejeros armarán una terna, el Poder Ejecutivo nacional propondrá uno de ellos al Senado y los legisladores serán los encargados de definir.

COMPARTIR NOTA