31 de octubre de 2024

Logo
Logo

Creció más del doble la cantidad de personas que usó el Paso de Agua Negra

Creció más del doble la cantidad de personas que usó el Paso de Agua Negra
El aumento de las cifras oficiales estuvo dado, fundamentalmente, por la cantidad de chilenos que ingresaron a Argentina por Agua Negra. Se ven favorecido por el tipo de cambio.

En la última temporada fueron 63.212. El efecto cambiario fue clave para incentivar la visita trasandinos.

El paso sanjuanino hacia el vecino país de Chile, que este lunes bajó la persiana hasta el próximo verano, registró un fuerte crecimiento en el flujo de tránsito en la última temporada. En comparación al último año de normalidad, la cantidad de personas que utilizaron Agua Negra para entrar o salir de la provincia tuvo un aumento superior el 100%. Entre las causas se destaca la ventaja cambiaria que hay actualmente para los trasandinos.

El relevamiento que confeccionó la Secretaría de Relaciones Institucionales, dirigida por Marcelo Fretes, indica que en la temporada veraniega que pasó circularon por el Paso de Agua Negra un total de 63.212 personas. Implica más del doble de las 30.390 que lo usaron en la temporada 2019-2020, la última considerarse normal antes de la pandemia del Covid-19.

Según el informe oficial, por el paso sanjuanino ingresaron al país 29.178 y salieron hacia el vecino país 34.034. Al mismo tiempo, detalla que las mismas se movieron en 19.548 vehículos de distinto porte.

En la Coordinación del Paso de Agua Negra explicaron que ayudó al flujo de tránsito el buen estado del camino. En toda la temporada hubo dos siniestros viales.
En la Coordinación del Paso de Agua Negra explicaron que ayudó al flujo de tránsito el buen estado del camino. En toda la temporada hubo dos siniestros viales.

El paso estuvo abierto desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el último domingo, un plazo que no es habitual puesto que las inclemencias del tiempo suelen obligar a que se cierre antes. Si bien eso pudo favorecer el incremento en el tránsito, los motivos pasan por la coyuntura económica fundamentalmente.

El número de sanjuaninos bajó en relación a años anteriores, atendiendo a que ya no es tan conveniente para el bolsillo vacacionar en las costas de Chile por efecto de la devaluación argentina. Del otro lado de la cordillera sucede lo contrario: la moneda trasandina quedó mejor parada que la nacional, eso hace que para los chilenos sea muy barato comprar y descansar en estas latitudes y la cantidad de visitas a San Juan por Agua Negra creció exponencialmente en comparación a la temporada 2019-2020.

Igual, la última temporada estuvo lejos de los años con mayor movimiento. El récord fue en 2016-2017 con 99.130 personas y la siguiente está en segundo lugar, con 93.172. En ambos casos, la gran mayoría fueron sanjuaninos que viajaron a La Serena para disfrutar de sus vacaciones.

El informe de Relaciones Institucionales no incluye las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. En las dos, el paso estuvo interrumpido en forma permanente por la pandemia del coronavirus y la cuarentena estricta.

COMPARTIR NOTA