14 de junio de 2024

Logo
Logo

Desestimaron la denuncia contra Milei por decir que una empresa “puede contaminar un río todo lo que quiera”

Javier Milei
Javier Milei

La decisión se tomó ante la falta de impulso de la acción penal por parte de la fiscalía federal interviniente, según la resolución.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desestimó este viernes una denuncia contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por haber dicho en un congreso de economía el 1 de septiembre pasado que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”.

La decisión se tomó ante la falta de impulso de la acción penal por parte de la fiscalía federal interviniente, según la resolución.

“Ante la falta de impulso de la acción penal por parte de la titular del Ministerio Público Fiscal en el caso, este tribunal se encuentra impedido de avanzar en las presentes actuaciones”, concluyó el juez al resolver desestimar la denuncia y archivar las actuaciones.

El magistrado consideró “fundado” el dictamen de la fiscalía a cargo de Paloma Ochoa, que analizó las declaraciones y la filmación de la exposición de Milei durante elCongreso Económico Argentino, celebrado el 1 de septiembre de 2023 en la Sociedad Rural Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Para la fiscal no hubo delito en los dichos de Milei

A la hora de postular la desestimación de la denuncia, la fiscal evaluó que las declaraciones del diputado nacional y candidato a presidente “no constituyen una conducta delictiva que justifique una investigación penal”.

“Desde su perspectiva, las expresiones que se han descripto como actos de apología del delito por parte de los denunciantes no poseen la gravedad necesaria para constituir las conductas delictivas establecidas por la ley, lo que lleva a la conclusión de que no es necesario recurrir al sistema judicial para abordar este asunto”, agregó la resolución judicial.

Al analizar el video de la exposición de Milei ese día, la fiscalía observó que “las declaraciones examinadas se realizaron en el contexto de una discusión sobre la extensión del derecho de propiedad y la regulación estatal del mercado económico”.

“En ese fragmento, el denunciado expresó su opinión sobre el concepto económico de ‘externalidades como falla de mercado’ y proporcionó ejemplos que se encuentran en los libros de microeconomía. En este contexto, independientemente de cualquier controversia sobre la terminología utilizada, interpreto que las expresiones se realizaron como una forma de presentar sus ideas políticas y económicas”, agregó el juez sobre el dictamen fiscal.

La fiscal destacó que esas expresiones de opiniones “aunque puedan no ser socialmente aceptables, siguen siendo manifestaciones legales de ideas”.

“Para que se configure el delito de apología, es necesario que la acción tenga la capacidad específica de incitar a la comisión de delitos o, al menos, que exista la posibilidad de que los elogios generen incentivos reales que amenacen el bien jurídico en cuestión”, agregó.

La denuncia había sido presentada el 13 de septiembre por Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario y otros firmantes, ante la fiscalía federal 3 de esa ciudad, por presunta “apología del delito” en base a que Milei “habría promovido la defensa y elogio de la contaminación de un río y, por consiguiente, del agua”.

Los denunciantes señalaron que “las afirmaciones de Javier Milei tuvieron una amplia difusión, y entendieron que sus dichos llegaron a todo el territorio nacional y son de conocimiento público”.

La Justicia rosarina se declaró incompetente y la causa se envió a los tribunales federales de Retiro.

COMPARTIR NOTA