29 de abril de 2024

Logo
Logo

Después de visitar Córdoba, Massa viaja a Santa Fe, otro distrito díficil para Unión por la Patria

Sergio Massa en Río Cuarto, en el cierre del acto en el que varias municipalidades de la provincia se sumaron al sistema de la tarjeta Sube. (Tomás Fragueiro / La Voz)
Sergio Massa en Río Cuarto, en el cierre del acto en el que varias municipalidades de la provincia se sumaron al sistema de la tarjeta Sube. (Tomás Fragueiro / La Voz)

El candidato oficialista busca estrechar contacto con los sectores productivos santafesinos, Visitará Sunchales, Rafaela y la capital provincial. De cara al balotaje, Massa sumó el apoyo del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de la diputada Graciela Camaño.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

Después de pasar por Córdoba, Sergio Massa seguirá este martes la campaña rumbo al balotaje del 19 en Santa Fe, otro territorio hasta ahora electoralmente hostil. Ese es precisamente el plan a seguir por el candidato de Unión por la Patria: la búsqueda del voto de “los no convencidos”, “los neutrales”. Massa ya definió después de las PASO que el objetivo era avanzar en la construcción de “una nueva mayoría” política, rompiendo los límites -estrechos- del oficialismo. Las incursiones en Córdoba, Santa Fe y el jueves Misiones marcan ese desafío. La semana pasada Massa estuvo en Mendoza y La Pampa, otras dos provincias donde perdió con Milei en las generales del 22 de octubre pasado.

En Santa Fe se impuso la Libertad Avanza con 32 puntos, tres más que Massa. Pero UP celebró haber sumado cien mil votos más respecto a las PASO. El candidato y ministro de Economía está convencido de que hay más votos en Santa Fe y muchos de ellos se encuentran en el entramado productivo de la provincia.

Massa empezará la recorrida santafesina aterrizando en Sunchales para ir hasta Rafaela. Allí se encontrará con el (saliente) gobernador peronista, Omar Perotti. En Rafaela, la ciudad productiva del oeste provincial, se reunirá con empresarios y directivos de la cámara de exportadores, donde expondrá “cara a cara” su plan productivo. Desde allí partirá hacia la ciudad de Santa Fe, donde volverá a reunirse con empresarios y visitará el Parque Industrial. En un principio se había organizado un acto para la militancia pero la agenda impuso prioridades: “a esos votos ya los tenemos, hay que ir por los no convencidos”, insisten en UP.

Massa llega a Santa Fe con una buena noticia anunciada en Córdoba: beneficios para la industria de los biocombustible.

En Santa Fe, Massa está obligado a ir más allá del PJ local y del armado de UP. Aquí perdió -y por paliza- el peronismo en las elecciones a gobernador. Pero la alianza provincial UCR-PRO-PS no se proyectó a nivel nacional. El Partido Socialista, que en las presidenciales apoyó a Juan Schiaretti, se pronunció la semana pasada a favor de Massa para el balotaje.

El candidato de UP sumó hoy otras adhesiones. “Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho”, anunció Juan Manuel Urtubey en las redes sociales. El exgobernador peronista de Salta sorprendió al llegar a Río Cuarto junto a Massa. Urtubey fue aliado de Schiaretti hasta principios de junio, cuando rompió la efímera alianza electoral y desde entonces se mantenía en silencio. En Córdoba, además, se sumaron a las actividades de Massa los intendentes peronistas Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Martín Gill (Villa María) y Marco Torre (Alta Gracia).

Al apoyo de Urtubey, Massa le agregó el respaldo de Graciela Camaño, una antigua socia política del Frente Renovador. “El 19 de noviembre no se elige entre un kirchnerista y un antikirchnerista, la sociedad elige qué agenda quiere que se lleve adelante”, dijo Camaño, para agregar que “sin dudas” va a votar a Massa.

Días atrás fueron los diputados peronistas federales, el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, y la cordobesa Natalia De la Sota, quienes adelantaron su voto a Massa. Los dos, en las generales, habían acompañado a Juan Schiaretti.

En la búsqueda de voluntades para ganar el balotaje, pronto habrá novedades desde el radicalismo: el histórico dirigentes alfonsinista, Federico Storani, anunció que votará a Massa, aprovechando “la libertad de acción” que dio el Comité Nacional de la UCR a sus afiliados. Storani anticipó que otros dirigentes radicales van a romper la neutralidad.

“Nos parece que no hay medias tintas. El balotaje ha sido creado para eso. Hay que pronunciarse por una de las dos alternativas y nosotros optamos. Conforme a la libertad de acción que nos dio el Comité Nacional de nuestro partido, voy a votar a Sergio Massa”, dijo Storani.

COMPARTIR NOTA