Los gremios llevarán la respuesta de las bases a la última propuesta. AMET adelantó que va por la negativa.
Este viernes, representantes gremiales del sector docente volverán a reunirse con las autoridades de Hacienda y Educación para continuar con la negociación por un aumento salarial. Podría ser un día bisagra, atento a que los gremios contestarán si aceptan o no la última propuesta que les hizo el Gobierno en la mesa de paritarias, que consiste en asegurar un sueldo inicial de $200 mil pesos. Uno de ellos adelantó que presentará una contraoferta.
Será el quinto encuentro que mantendrán las partes. La última se llevó a cabo el martes, cuando la ministra de Hacienda, Marisa López, pudo la última oferta sobre la mesa. Consiste en un sueldo mínimo de bolsillo de $200 mil, adelantar para este mes el aumento del 10% fijado originalmente para septiembre, mejorar los códigos E66 y A56y el pago de una fija remunerativa llamada “Tarea complementaria pedagógico – administrativa”.
Los dirigentes de UDAP, UDA y AMET quedaron en bajar la oferta a las bases, para contestar en la reunión de hoy. La cita es a las 9 hs. en el centro Cívico y se espera que se extienda por varias horas, como sucedió en las anteriores.
La aceptación de la oferta cerraría la discusión y le permitiría al Gobierno, pensar en la liquidación de las planillas que vendrá con el aumento. Al mismo tiempo, sería una referencia concreta para avanzar con los gremios de otros sectores estatales que tienen representación en el Estado, que también buscan una mejora para no perder con la inflación.
Si la respuesta de los gremios es negativa, la negociación se estirará. En ese supuesto, en Hacienda son cautos y no dicen si podría existir una nueva propuesta o si la del martes es la última.
Por lo pronto, desde AMET adelantaron que entre sus afiliados hay malestar y que rechazarán la oferta. Cuestionan que la pirámide salarial se sigue achatando, por lo que su titular, Daniel Quiroga, contó que presentarán una contrapropuesta.