29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Diputados: el oficialismo busca aprobar el martes próximo la ley de alquileres y el “Compre sin IVA”

El ministro y candidato Sergio Massa en la última sesión de la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)
El ministro y candidato Sergio Massa en la última sesión de la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)

Son dos temas de alto impacto social que impactan en la campaña. Se tratarán además tres nuevas universidades y un régimen de promoción del Gas Natural Licuado. Será la última sesión antes del 22 de octubre.

En la que será la última sesión antes de la elecciones del 22 de octubre en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) buscará aprobar el próximo martes los cambios a la ley de alquileres y el programa “Compre sin IVA”, dos temas de impacto social que el oficialismo utilizará como herramienta para la campaña del ministro y candidato Sergio Massa.

La sesión fue convocada para el martes a las 12 y uno de los puntos principales será la nueva ley de alquileres, que recibió dictamen este miércoles pero se enfrenta a una votación ajustada, con final abierto. Por eso, el proyecto fue colocado al final de un amplio temario y podría votarse después de la medianoche.

El bloque presidido por Germán Martínez intentará avalar los cambios introducidos en el Senado, es decir, mantener los contratos de tres años con ajustes cada seis meses según el coeficiente “Casa Propia”, que toma en cuenta el menor indicador entre la inflación y la evolución salarial del último año.

Por el contrario, Juntos por el Cambio y otros espacios opositores, como el schiarettismo, buscan insistir en la redacción original, bajando la duración de los contratos de tres a dos años y dando a las partes la posibilidad de acordar la periodicidad de los ajustes (por un plazo mínimo de cuatro meses) y el índice de actualización.

A la hora de la votación, los números están parejos y los diputados que podrían definir el resultado son los dos representantes de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo; los dos del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez; los cuatro del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá; y el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Antes de ese debate, el oficialismo espera ofrendarle a Massa una nueva victoria con la aprobación del “Compre sin IVA”. El programa para reintegrar el 21% del impuesto por las compras de productos de la canasta básica con tarjeta ya está en vigencia por resolución, pero de esta forma tendría carácter de ley permanente.

Se espera que esa iniciativa sea aprobada con la ayuda de bloques provinciales y de La Libertad Avanza. Sería la segunda vez que el diputado y candidato presidencial Javier Milei vota con el Frente de Todos, después de haber acompañado la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

De nuevo en una posición incómoda, Juntos por el Cambio se abstendrá. El principal interbloque opositor firmó en comisiones un dictamen alternativo y propuso algunos cambios: que el programa tenga vigencia hasta el 9 de diciembre para no condicionar al próximo gobierno, y que se incluya en el beneficio a los trabajadores informales.

También reclamaron que se limite el financiamiento del Banco Central al Tesoro para evitar financiar el gasto público a través de la emisión monetaria, algo que, según sostienen, contribuye a aumentar la inflación.

El temario de la sesión del martes también incluye la creación de tres nuevas universidades nacionales (Cuenca del Salado y Cañuelas en provincia de Buenos Aires, y “Juan Laurentino Ortiz” en Entre Ríos); un régimen de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y otro para la industria del calzado; el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030″; y la “Ley Olimpia” sobre violencia digital de género.

Al día siguiente, el miércoles, se realizará una reunión clave de la Comisión de Juicio Político, donde se votarán los cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Será el paso previo a la citación a los magistrados para que ejerzan su derecho a defensa.

COMPARTIR NOTA