Le exigen que envíe al Congreso Nacional una ley complementaria al Presupuesto 2023 para participar de la asignación de recursos
Un grupo de diputados de la oposición le reclamaron al ministro de Economía, Sergio Massa, que envíe al Congreso Nacional una ley complementaria del Presupuesto 2023 para la reasignación de los recursos adicionales que se generaron a partir de la subestimación de la inflación.
El programa de ingresos y egresos del Estado fue aprobado bajo un supuesto de inflación de 60%, que será superada y por ende deriva en una mayor recaudación cuyo destino quieren definir los legisladores.
El pedido de más de 40 legisladores tiene anclaje en una cláusula que incorporó el bloque de Junto por el Cambio en la discusión del presupuesto actual en la que el Ejecutivo se comprometía a participar al Parlamento de la reasignación de recursos en caso que la inflación superase lo previsto.
En consecuencia, los legisladores le enviaron una carta a Massa para que cumpla con lo fijado en la ley.
“No queremos que la subestimación de la inflación en el presupuesto abra la puerta para que el Ejecutivo disponga discrecionalmente de los recursos a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia”, señaló la misiva y subrayó que “sólo el Congreso Nacional puede disponer de la asignación de los recursos presupuestarios.
“El ministro Massa presentó una pauta de inflación del 60% que ya ha sido superada. Previendo eso, nuestro bloque propuso una cláusula gatillo para que - frente a una inflación acumulada que en agosto superara en un 10% la meta anual establecida en el presupuesto- el Poder Ejecutivo envíe una ley complementaria para un nuevo cálculo de recursos y créditos”, recordaron los legisladores.
Esa cláusula fue incorporada en el artículo 131 de la ley 27701 de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.
“Estamos exigiendo que se cumpla con lo que dispuso la ley y, ante el estado de incertidumbre económica, dejar la menor cantidad de cabos sueltos para que continúe el dislate que viene protagonizando este gobierno”, concluyeron los diputados.