Dólar en San Juan: mucha demanda, baja oferta, ajustes frenéticos y restricciones

Dólar en San Juan: mucha demanda, baja oferta, ajustes frenéticos y restricciones
El blue subió más de 65 pesos entre el viernes de la semana anterior y este martes. El temor oficial es que siga escalando sin encontrar techo.

Hubo pocas operaciones, porque casi nadie quiere vender. Llegó a 497 y cerró en 5 centavos menos.

La de este martes fue una mañana de locos en el mercado sanjuanino del dólar. Mientras en los bancos se notó un aumento en la apertura de cuentas para acceder a la moneda estadounidense, en el sector informal hubo una catarata de personas que quería comprar y muy pocos dispuestos a vender. Conclusión: escasas operaciones en medio de un clima de incertidumbre y de alta volatilidad, con cambios de cotización cada 10 minutos.

Todos tuvieron los ojos puestos en la City porteña, desde donde llegaban noticias acerca de la nueva estampida que del dólar blue. Allí llegó a venderse al récord de $495 y en San Juan, si bien se hicieron operaciones a $497, cerró a 492.

La expectativa por otro día de alza hizo que desde temprano, mucha gente empezara a buscar dólares en el mercado informal. Un operador le contó a este diario que ya el lunes hubo un incremento importante de la demanda y que este martes siguió subiendo, empujada, entre otras cosas, porque gente que no acostumbra a comprar salió a en busca de billetes verdes.

La creciente demanda contrastó con la oferta. Según el mismo operador, la gran mayoría de los sanjuaninos que tienen dólares no se quiere desprender de ellos. Nadie tiene por seguro que el valor seguirá en ascenso al mismo ritmo que lo hace desde la semana pasada, pero prefiere esperar y atesorarlos por la incertidumbre reinante.

En el mercado informal aseguraron que costó mucho encontrar ahorristas dispuestos a vender dólares sin importar la cotización de ese momento.

Por eso, aseguró la fuente, en San Juan se hicieron pocas operaciones. El blue comenzó la mañana a 464, pero no se operó en ese saldo. Después saltó a los 485 y fue ahí donde se cerraron la mayoría de los tratos de este martes. Pasado el mediodía, entró de nuevo en un envión ascendente y llegó a los $497, que fue el máximo de la jornada.

Siempre en el mercado informal, la escalada final tuvo una progresión frenética. Un intermediario aseguró que “hubo un momento en el que subía de a $5 o $10 pesos cada 10 minutos”.

En las entidades financieras esperaban que se acentuaran los pedidos de apertura de cuentas de ahorro para comprar dólares y fue lo que efectivamente pasó. En dos bancos con fuerte presencia en la provincia revelaron en off que aumentó en forma considerable el número de sanjuaninos que asistió para hacer el trámite inicial, con el objetivo de acceder al tope de 200 por mes que permite el Banco Central.

La contracara estuvo en muchos que ya tienen cuenta. Las fuentes bancarias coincidieron en que cuando quisieron comprar en lo que va de esta semana, el sistema que controla el Banco Central les indicó que no pueden operar y que no les dio ninguna explicación sobre los requisitos que supuestamente no cumplen.

COMPARTIR NOTA