El caso de coima que denunció un mendocino llegó a la Justicia Penal

El caso de coima que denunció un mendocino llegó a la Justicia Penal
De acuerdo a lo que contó el periodista mendocino Nacho Castro en el video que se viralizó por las redes sociales, el policía sanjuanino pretendía retenerle el carnet de conducir y para no hacerlo, le sacó $3.000

Se investiga en la UFI Delitos Especiales. Dan por hecho que citarán al hombre de la vecina provincia que dice haber pagado a un policía.

Como se presumía, el caso de coima que fue dado a conocer por un ciudadano mendocino por las redes sociales ya está en manos de la Justicia sanjuanina. El hombre contó en las redes sociales que en el Control de San Carlos un policía le pidió dinero a cambio de no retenerle el carnet, reconoció que pagó el soborno y el organismo que evalúa la conducta de los uniformados no sólo abrió una investigación, sino que le dio intervención a los tribunales ordinarios. Fuentes judiciales aseguraron que el oriundo de la vecina provincia será citado y no descartaron imputarlo por el delito de cohecho.

El protagonista de la historia se llama Nacho Castro, es periodista y la semana pasada vino de viaje a San Juan. El jueves, cuando volvía a Mendoza, supuestamente todo lo que minutos después relató en un video que subió a su Instagram y que no tardó mucho en viralizarse.

El periodista detuvo su auto una vez que había pasado San Carlos y con su celular se filmó para contar que un policía sanjuanino le había pedido la RTO y que después de discutir acerca de la vigencia de la misma, el uniformado le pidió una coima de $3000 excusándose en que la multa era de $45.000. “Si querés deja algo ahí, arriba de la mesa”, le habría dicho el hombre que lo detuvo en el control fronterizo.

Teniendo en cuenta que se trata de un presunto delito, la UFI de Delitos Especiales del Poder Judicial de San Juan abrió una causa a instancias de una denuncia que recibió. La misma la hicieron las autoridades de Control de Gestión, el organismo que regula y sanciona el mal accionar policial, que el fin de semana se había hecho eco de la nota que publicó este diario sobre el asunto y de oficio abrió una investigación para determinar si es cierto que los efectivo que estuvieron ese día en San Carlos pidieron y cobraron un soborno.

La causa Penal está en manos del fiscal Francisco Pizarro. Las fuentes dieron por hecho que pedirán la presencia de Castro en San Juan, para que cuente lo que pasó. Pero advirtieron que podría no ser en carácter de víctima, sino como la persona que habría pagado la coima.

El problema para Castro es que en el video reconoció haber cometido el delito de cohecho y eso lo pone en el ojo de la tormenta. De acuerdo a lo que establece el Código Penal, no solamente estaría complicado el policía que presuntamente pidió la plata, sino aquel que pago y consumó el hecho.

El titular de Control y Gestión, Ignacio Coronado, relató este martes que ya dispusieron las primeras medidas en el expediente administrativo que inició el organismo. Pidieron el contenido de las cámaras que hay en el lugar, citaron a los uniformados (aún no declaran) y trataron de comunicarse con el periodista mendocino. “Nos dieron un teléfono, pero no nos atendió ni contestó mensajes”, aseguró.

Control de Gestión tiene facultades administrativas y si llegara a confirmar que el hecho existió, podría caberle una dura sanción al o los policías responsables. El castigo podría llegar hasta la exoneración.

En el caso de la Justicia Penal, la sanción para los culpables del delito de hecho podría llegar a ser de prisión. Y de ratificar los dichos del propio Castro, le cabría a él mismo por haber desembolsado dinero a cambio de que no le quiten el carnet y al efectivo policial que recibió la coima.

El fiscal Pizarro tienen más instrumentos que Control de Gestión para hacer comparecer a Castro. Por ejemplo, puede citarlo con un oficio judicial que se instrumente a través de la Policía mendocina, en cuyo caso tendría facultades para traerlo a San Juan por la fuerza.

COMPARTIR NOTA