15 de julio de 2024

Logo
Logo

El domingo, los sanjuaninos irán a las urnas para elegir diputados, intendentes y concejales

Daniel Olivares, Adriana García y Eduardo  Quattrpani estuvieron reunidos horas después de la cautelar de la Corte Suprema. Prefirieron no hablar de las hipótesis que se desprenden de esa medida y se concentraron en la cita del próximo domingo.
Daniel Olivares, Adriana García y Eduardo Quattrpani estuvieron reunidos horas después de la cautelar de la Corte Suprema. Prefirieron no hablar de las hipótesis que se desprenden de esa medida y se concentraron en la cita del próximo domingo.

La categoría de gobernador y vice queda suspendida y se votará una vez que la Corte Suprema resuelva.

Con los comicios de gobernador y vice suspendidos por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral de San Juan resolvió seguir con el cronograma fijado para las otras categorías y los sanjuaninos irán este domingo a votar diputados, intendente y concejales. En la oposición buscan que la suspensión se extienda a esos cargos también y que los representantes se elijan en una nueva fecha y en simultáneo con la fórmula provincial.

Tras la cautelar que dictó el máximo tribunal del país este martes al mediodía freezando las elecciones en San Juan hasta resolver la constitucionalidad o no de la candidatura de Sergio Uñac había causado incertidumbre en los partidos y frentes políticos. Todos se preguntaban qué iba a pasar con las categorías de diputados proporcionales, diputado departamental, intendente y concejales, que no fueron mencionadas en la resolución nacional.

Los miembros del Tribunal Electoral brindaron en horas de la noche una conferencia de prensa, para aclarar la situación. En una resolución dictada minutos antes, aseguraron que la suspensión dictada por la Corte Suprema es expresamente para los cargos de gobernador y vice y que, en consecuencia, no hay ningún impedimento para hacer los comicios en las otras categorías en juego.

La autoridad electoral provincia acató la paralización temporal de los comicios por los máximos cargos provinciales, porque se trata del tribunal más alto del país y no hay opción de no respetarlo. Sin embargo, ratificaron la convocatoria para que el próximo domingo los sanjuaninos elijan representantes en la Cámara de Diputados y autoridades en los 19 municipios.

El llamado a conferencia de prensa del Tribunal Electoral generó suma expectativa. Asistieron decenas de medios de comunicación de la provincia, sabiendo que la posibilidad de hacer las elecciones municipales este domingo estaba latente.
El llamado a conferencia de prensa del Tribunal Electoral generó suma expectativa. Asistieron decenas de medios de comunicación de la provincia, sabiendo que la posibilidad de hacer las elecciones municipales este domingo estaba latente.

“La suspensión es sólo para la elección de vice y gobernador, nosotros no tenemos facultades para ampliar el efecto de la cautelar y ampliarlo a las otras cuatro categorías”, explicó el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, que integra el Tribunal Electoral junto a los cortistas Adriana García y Daniel Olivares.

Un tema importante a tener en cuenta es que en el cuarto oscuro estarán las boletas completas, incluyendo la fracción de candidato a gobernador y vice. Pero la misma no se tendrá en cuenta a la hora del escrutinio, o sea no se contabilizará.

El Tribunal Electoral lo dispuso así, porque ya no hay tiempo material para cambiarlos y por razones económicas. Son millones de votos que ya fueron impresos y repartidos entre electores de toda la provincia.

En Unidos por San Juan y el giojismo quieren que los comicios departamentales se suspendan también, para que se realicen conjuntamente con las provinciales una vez que la Corte Suprema se expida sobre el caso Uñac. Quattropani aseguró que eso no se puede hacer, porque los municipios ya adhirieron a la convocatoria a elecciones para el domingo 14 de mayo y “eso genera derechos de terceros, los terceros son los ciudadanos y los partidos, que tiene derecho a que el acto electoral concluya”.

Desde Unidos por San Juan, la candidata a intendente de Capital Susana Laciar hizo una presentación en el órgano rector de las elecciones para frenar provisoriamente la votación en los municipios. Quattropani, García y Olivares coincidieron y rechazaron la petición, por entender que no tienen competencia para eso.

COMPARTIR NOTA