27 de mayo de 2024

Logo
Logo

El escrutinio definitivo, clave para definir la tercera banca de senador en San Juan

Con la presencia de autoridades de la Justicia Electoral y apoderados de frentes electorales, el recuento se hará en las instalaciones donde funcionó el Tribunal Electoral provincial, en Hipólito Yrigoyen y Circunvalación.
Con la presencia de autoridades de la Justicia Electoral y apoderados de frentes electorales, el recuento se hará en las instalaciones donde funcionó el Tribunal Electoral provincial, en Hipólito Yrigoyen y Circunvalación.

Los libertarios y el uñaquismo ya ganaron una y el que sea primero sumará una más. La diferencia de votos entre ambos es muy ajustada.

Las elecciones del último domingo en San Juan dejaron una sola duda: quién ganó en la categoría de senador y se queda con 2 de las 3 bancas en juego. Los números provisorios dicen que el triunfo fue de los libertarios por apenas 762 votos, pero en el uñaquismo afirman que terminaron algo más de 400 sufragios arriba y que el premio mayor les corresponde a ellos. Sea como sea, la diferencia es muy exigua y todo está sujeto a lo que revele el escrutinio definitivo que comienza hoy.

San Juan renovó el domingo, entre otras cosas, las 3 bancas que tiene asignadas en el Senado nacional. El ganador se alza con 2 y el segundo más votado con una y ahí está la duda.

Según el escrutinio provisorio, contabilizado el 95% de las mesas, la Libertad Avanza obtuvo 36.60% y Unión por la Patria o el uñaquismo se alzó con 36,341%. De acuerdo a esos números, la primera fuerza se quedó con 2 escaños y la segunda con el restante.

Sin embargo, en el uñaquismo sostienen que de los números de sus propios fiscales surge que ganaron por 420 de diferencia y que metieron dos senadores. El tema no ha estallado por el momento como una fuerte polémica con acusaciones cruzadas y en las dos fuerzas políticas involucradas sostienen que esperarán los resultados del escrutinio definitivo.

El recuento oficial comienza hoy y en las otras categorías no hay dudas. Javier Milei y sus candidatos fueron los más votados en presidente y vice, diputado nacional y parlamentario del Mercosur.

Si el escrutinio determina que la Libertad Avanza también triunfo en senadores, ese frente político consagrará a Bruno Olivera y Marianela Coria. Mientras que del lado de Unión por la Patria ingresará a la Cámara Alta del Congreso el actual gobernador, Sergio Uñac.

Si el resultado es al revés, es decir que el triunfo fue del oficialismo, las dos primeras bancas serán para Uñac y su compañera de lista María Celeste Giménez. En ese caso, los libertario deberán contentarse con el segundo lugar y solamente entraría como senador Olivera.

La diferencia entre un escenario y otro no es menor. Tener dos bancas de senador sería para la Libertad Avanza dar un paso más hacia la consolidación de su fortaleza legislativa nacional a partir del 10 de diciembre, sea quien sea el ganador del bolataje presidencial en noviembre. Al uñaquismo lo pondría en un plano ganador que significaría ratificar el liderazgo dentro del PJ y Unión por la Patria, perfilarse para encabezar la oposición y suavizar la derrota en las urnas provinciales a manos de Juntos por el Cambio.

COMPARTIR NOTA